Perú

FDSFNP saluda Ley de Consulta previa a Pueblos Indigenas

PRONUNCIAMIENTO
Las Comunidades y Rondas Campesinas, Municipalidades y organizaciones sociales de Piura y Cajamarca que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:
1.      Saludamos el importante paso dado por el Congreso de la República, en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, al aprobar la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, en cumplimiento de lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio 169 suscrito por el Perú, aplicable para las comunidades nativas amazónicas y las comunidades campesinas andinas.

2.      Exigimos al Gobierno Central la urgente promulgación y publicación de la citada norma en el plazo correspondiente, así como su pronta reglamentación, que permita su adecuada vigencia.

3.      Más allá de la aprobación de la ley, es una obligación del Gobierno Central y de nuestras autoridades a nivel nacional, cumplir y hacer respetar el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas, y los acuerdos o el consentimiento final que ellos emitan frente a medidas legislativas, administrativas, programas, planes y proyectos de desarrollo que los puedan afectar.

4.      La falta de mecanismos de Consulta Previa que se apliquen a proyectos de inversión y desarrollo que afecten a nuestras comunidades campesinas y nativas, ha sido hasta la fecha una de las principales causas de conflictos socio ambientales a nivel nacional, como el ocasionado por la empresa minera de capitales chinos Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.) en Piura y el norte de Cajamarca.

5.      La empresa Rio Blanco Copper S.A., actualmente ocupa ilegalmente tierras de propiedad comunal, sin contar con la autorización de las Asambleas Comunales y ha operado sin que se haya consultado previamente a las comunidades propietarias y sin haber obtenido el consentimiento de las Comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y la de Yanta (Ayabaca).  Esperamos que con la presente ley, situaciones como esta puedan solucionarse y evitarse en el futuro, reduciendo de esa manera los conflictos socio ambientales en el país.

6.      Recordamos que esta ley se logra aprobar, a un año de las justas protestas del pueblo Amazónico, que culminaron con los lamentables sucesos acontecidos en Bagua. En el marco de ese aniversario, el FDSFNP se solidariza con las familias de nuestros hermanos de los pueblos amazónicos y de los policías fallecidos por la lamentable decisión del actual gobierno, de reprimir acciones de movilización social que los pueblos se vieron obligados a realizar ante la desidia y desinterés de nuestras autoridades actuales por escuchar y tomar acciones concretas frente a sus demandas. Un año después, la aprobación de esta ley confirma que las protestas de los pueblos amazónicos eran justas.

7.      Esperamos que el informe en minoría presentado por la Hermana  Maricarmen Gómez y Jesús Manasés, frente al los cuestionables resultados de la Comisión investigadora de los sucesos del 05 de junio en Bagua, sea tomado en cuenta a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables directos y políticos de esos deplorables hechos que no deben repetirse en nuestra patria.

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÙ

Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio

Municipalidad Provincial de Jaén

Gobierno Local Provincial Municipal de Ayabaca

Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera

Municipalidad Provincial de Huancabamba

Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba

Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca

Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba

Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca – Feprocca

Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy

Federación Sub Regional de Rondas Campesinas de San Ignacio – Jaén

Vicaría del Medio Ambiente del Vicariato Apostólico de Jaén