Internacional

Familias desplazadas por Vale en Mozambique

20 de enero 2012
Más de 700 familias mozambiqueñas reasentadas por la minera brasileña Vale en el centro de Cateme, distrito de Moatize y provincia de Tete, se encuentran por estas horas vigiladas por fuerzas policiales que no dudaron la semana pasada en reprimirlas violentamente en una manifestación en reclamo de sus derechos.

El propio gobernador de Tete, Alberto Vaquina, mantuvo el miércoles un encuentro con la población reasentada, que no terminó en buenos términos y que según los habitantes locales tuvo un tono amenazante de parte del jerarca. No obstante, las cientos de familias alertan que no dejarán de reivindicar sus preocupaciones y demandas hasta que sean atendidas. Hoy viven casi sin servicios básicos, advirtió en entrevista con Radio Mundo Real el activista Jeremias Vunjanhe, de Justicia Ambiental – Amigos de la Tierra Mozambique, que visitó el área en conflicto días atrás.

Vale es la mayor productora mundial de mineral de hierro y pellets, la materia prima clave para la industria de hierro y el acero. Es la segunda mayor productora de níquel y se trata de una gigante mundial.

Desde 2007 la empresa tiene la concesión de un proyecto de extracción de carbón mineral en Moatize, en una zona considerada como una de las mayores reservas de carbón mineral del mundo. El emprendimiento ha sido muy criticado por algunos grupos nacionales, entre otras cosas porque unas 1300 familias debieron ser desplazadas. Además del centro de reasentados de Cateme, el de “25 de Septiembre” alberga a unas 500 familias.

Cansadas de que Vale no cumpla con las promesas asumidas previo al reasentamiento en 2009 y de que el gobierno nacional y provincial no den respuestas, más de 700 familias de Cateme dieron un ultimátum a la compañía y las autoridades en diciembre para que atendieran sus demandas antes del 10 de enero. En caso contrario, alertaron que se movilizarían.

No hubo respuesta alguna y las familias afectadas no dudaron: en la madrugada del 10 de enero más de 600 personas se movilizaron y colocaron barricadas que bloquearon vías de transporte ferroviario y rutas que pasan por la zona. Un convoy de transporte de carbón de Vale fue obstaculizado durante la manifestación. Luego vino lo peor: una dura represión policial (que incluyó a la Fuerza de Intervención Rápida) a la movilización pacífica terminó con varias personas con heridas graves. Hubo además 14 detenidos y según la organización Justicia Ambiental varios de ellos fueron inclusive torturados mientras estuvieron presos.

Pero, ¿cuáles son las demandas de las familias reasentadas? Jeremias Vunjanhe viajó a Moatize para verificar la situación de esas familias y conocer de primera mano sus reclamos de que Vale cumpla con sus compromisos.

Según contó a Radio Mundo Real el activista de Justicia Ambiental, los habitantes de Cateme tienen dificultades de acceso al agua, a la tierra para las actividades agrícolas y a medios de transporte para la atención sanitaria. El punto del transporte es especialmente sensible, para dar una salida rápida a los enfermos que necesitan llegar al hospital provincial en la Villa de Moatize, a unos 40 kilómetros de Cateme. El centro de salud de Cateme apenas puede atender algunos cuidados básicos.

Los pobladores de esa área entienden que el proceso de reasentamiento fue mal conducido y se quejan por las promesas incumplidas de Vale. Entre ellas se destacan las referentes a la manutención de sus viviendas durante los primeros cinco años, que a dos de la mudanza ya presentan fisuras con filtraciones de agua, y al establecimiento de un sistema de canalización del recurso que les asegurase el acceso para la vida diaria. Asimismo, la compañía brasileña había asegurado que daría dos hectáreas de tierra a cada familia para la actividad agrícola y hasta ahora otorgó la mitad de esa cantidad.

“Vale tenía comprometido dar una asistencia alimentaria regular durante los primeros cinco años”, dijo Vunjanhe. “Este es uno de los puntos fundamentales porque a esta altura las poblaciones de Cateme están pasando hambre aguda, hay niños con señales de desnutrición”, agregó. El abastecimiento de alimentos de Vale sólo se hizo una vez y la empresa alega que el gobierno mozambiqueño no le permite ese suministro, por considerarlo una responsabilidad estatal.

El gobierno nacional anunció días atrás que concretó un memorándum de entendimiento con Vale para que se honren los compromisos de la compañía. “Pero nuestra opinión, con los datos del terreno, indican que el anuncio se trata apenas de un intento para calmar a las poblaciones”, alertó Vunjanhe.

El miércoles el gobernador Vaquina quiso intimidar a los habitantes de Cateme, según contó el activista ambiental, para que no se sigan manifestando. Pero los pobladores le hicieron saber que tienen otros planes: sólo dejarán sus protestas si se honran los compromisos de Vale.