Ecuador

Falta de argumentos gubernamentales para minería industrial

29 de agosto de 2011
Boletín Nº 248
Reunión con Ministro Jorge Glas revela falta de argumentos gubernamentales para impulsar el proyecto de minería Industrial en la Provincia

Luego de insistentes pedidos por parte del prefecto de Zamora Chinchipe para tratar varios temas de interés provincial, entre los que los proyectos estratégicos nacionales impulsados en la provincia, por el gobierno nacional en conjunto con empresas transnacionales, ocupa un sitio preferencial, se logró la visita del Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos Jorge Glas.

En la reunión que se desarrolló el viernes 28 de agosto en el salón del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe antes de tratar el tema delicado y polémico de la minería, se tocó el mejoramiento de la Línea Base de Transmisión Eléctrica y el Proyecto Sabanilla.

Ante las preocupaciones manifestadas por el prefecto, sobre la inestabilidad del flujo energético de la provincia, el ministro informó que el proyecto de la nueva línea de transmisión está en curso: se tiene un 10% de avance y culminará a inicios del 2013. En relación al proyecto Sabanilla, proyecto que el Presidente de la República se comprometió a financiar en un 100% en la reunión solemne de conmemoración de un año más de la provincialización de Zamora Chinchipe, en noviembre del 2009, el ministro informó que cedería su ejecución, prevista para el próximo año, al Consejo Provincial y que haría todo lo necesario para impulsar esta iniciativa. Por su parte el prefecto informó sobre las gestiones que ha emprendido para el financiamiento del proyecto en el BIES y el Banco del Estado.

El tema minero ocupó la mayor parte de las cerca de cuatro horas de reunión. Aquí Jorge Glas, escuchó las observaciones e impugnaciones realizadas por el señor prefecto, el asambleísta Cléver Jiménez, organizaciones sociales y técnicos del Consejo Provincial.

Varias fueron las razones, por las cuales, a criterio de los asistentes, el proyecto minero industrial que el gobierno nacional lo pretendería iniciar en el país, justamente en uno de los sitios más mega diversos y sensibles del Ecuador, debería suspenderse. El ministro no tuvo respuesta, cuando se le insistió sobre la legalidad de las concesiones, al no haberse cumplido el mandato minero; sobre el desplazamiento del estado en áreas de educación, salubridad, vialidad, por parte de las empresas transnacionales, sobre las debilidades de los estudios de impacto ambiental constatado por investigadores independientes, que revelan las inconsistencias de dichos estudios; sobre las denuncias de vulneración de derechos humanos por parte de empresas, con las que se firmaría contratos mineros, que han criminalizado la protesta, amedrentado a la población local, acaparado tierras, generando procesos iniciales de desplazamiento poblacional; sobre la ausencia de los procesos legales y constitucionales de consulta y consentimiento previo informado; sobre el violento desalojo a mineros informales, que desde el 85 laboran en el sector controlado por Kinross, y finalmente, sobre un tema directamente asociado con su competencia: la ausencia de estudios y herramientas , sobre las que se justifique que los proyectos mineros son los proyectos estratégicos con mayores beneficios, sin considerar los pasivos ambientales, culturales, las pérdidas patrimoniales, y la otra riqueza, que está sobre los minerales: agua, biodiversidad y conocimiento asociado, que correrá el grave riesgo de desaparecer irreversiblemente, con el proyecto minero a gran escala.

Se evidenció luego del diálogo, que el ministro no contaba con los más mínimos argumentos para impulsar el proyecto minero industrial en la región: El estado no tiene un estudio de costos de oportunidad que determiné que la mejor opción es el proyecto minero industrial. Seguir impulsándolos sin considerar los argumentos presentados sería una grave irresponsabilidad del régimen del Econ. Rafael Correa Delgado.

A pesar de las observaciones, el ministro planteo que se firmarían en los próximos días los contratos mineros. Frente a la insistencia del señor prefecto, el ministro propuso una reunión inmediata para tratar cada una de las observaciones. En caso de que se compruebe las denuncias, el ministro prefirió no adelantar conclusiones: dijo que sería como plantearse qué pasaría si mañana no sale el sol.

Por su parte las organizaciones sociales presentes, ratificaron resoluciones del Pangui, de iniciar medidas de hecho y derecho en caso de que se pretenda continuar con el proyecto minero industrial, con tantas observaciones y debilidades encontradas.