fuera-la-barrick-gold-300x258
Republica Dominicana

Falpo advierte explotación Barrick dañará salud y medioambiente

fuera-la-barrick-gold-300x258El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) advirtió hoy sobre el impacto al medioambiente en el Cibao Oriental y los daños a la salud la contaminación que provocará la explotación que se propone iniciar en febrero próximo la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, y llamó al pueblo dominicano a prevenir el desastre ecológico que a su juicio ocurrirá en esta zona del país.

Vinicio Santos, coordinador del Falpo en la provincia Sánchez Ramírez, dijo que la explotación que iniciará la Barrick Gold a principio del próximo año, significará que toneladas de partículas de azufre serán arrojadas continuamente a la atmósfera, las que se extenderán como una vorágine causando serios daños a la salud, el medioambiente y la producción agropecuaria.

“La Barrick Gold agregará más contaminación a la dejada por la Rosario Dominicana con las toneladas de partículas contaminantes que arrojará.  Una parte de estas partículas se irán a la atmósfera y bloquearán los rayos solares causando cambios climáticos; otra parte se expandirán por el aire o se verterá en las aguas causando daños en la flora, la fauna y la población residente en las zonas adyacentes.  Estamos ante las posibilidades de una verdadera catástrofe medioambiental que impactaría no solo la producción, sino que los habitantes de la zona verán reducidos sus años y calidad de vida”, afirmó Vinicio Santos.
Sostuvo que según los expertos las cosechas de los campesinos de la zona no prosperarán y los animales domésticos morirán debido a las lluvias ácidas y la contaminación que se apoderará de la sub-región, incluyendo la zona del Bajo Yuna.

Santos condenó que legisladores, a quienes llamó “vende patria”, aprueben contratos como el de la Barrick, regalando las riquezas minera patrimonio de todo el pueblo que debería invertirse en escuelas, hospitales, acueductos, carreteras y en mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.
Señaló que las autoridades locales, provinciales y nacionales, muchos periodistas, religiosos y activistas comunitarios guardan hoy silencio frente a la empresa minera, lo que atribuyó a que han sido permeados por recursos del emporio minero.

Citó los casos de los síndicos de la zona de influencia de la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez, como la alcadesa de Fantino, Lorenza Roja,  y Rafael Molina de Cotuí, cuyos ayuntamientos han recibo cuantiosos recursos de la minera que han utilizado a su antojo y sin tomar en cuenta las necesidades de las comunidades.

El dirigente del Falpo llamó a las organizaciones comunitarias, ecológicas, religiosas, profesionales, campesinas y todas aquellas personalidades sensibles del país, a que asuman la lucha contra la Barrick Gold como un compromiso patriótico, de defensa a la vida y los derechos ciudadanos.
“El camino la lucha en rechazo a ese contrato concedido por el gobierno y legisladores apátridas a una empresa como la Barrick, que tiene un historial de crimen ecológico en el Mundo y que viene a saquear nuestro recursos naturales en perjuicio de los dominicanos de la presente y futuras generaciones”, puntualizó Vinicio Santos.