mina brasil
Brasil

Fallos de diseño causaron catástrofe ambiental en mina brasileña.

mina brasilVarios fallos de diseño y una concatenación de problemas fueron los causantes del peor desastre ambiental de la historia de Brasil, el deslave de la minera Samarco en noviembre de 2015, dijo este martes BHP Billiton. Una comisión técnica de la anglo-australiana BHP y de la brasileña Vale, copropietarias de la empresa siniestrada, dictaminaron que una cadena de eventos producidos entre 2009 y 2015 fueron los causantes de la catástrofe.
Un embalse de desechos mineros colapsó el 5 de noviembre de 2015, desatando un torrente de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais (sudeste) y dejó un saldo de 19 muertos, centenares de desplazados y la peor tragedia ambiental de la historia de Brasil.

Samarco enfrenta una demanda de miles de millones de dólares por los costos de la limpieza y los daños causados.

El informe de 76 páginas efectuado por un panel de expertos, que fue liderado por el ingeniero geotérmico canadiense Norbert Morgenstern no asignó ninguna responsabilidad.

«Es muy detallado, es un informe técnico que se demoró diez meses», dijo en una teleconferencia el jefe comercial de BHP, Dean Dalla Valle.

«Debido a los procesos legales que hay, no me parece que sea apropiado intentar usar este mecanismo para atribuir responsabilidades», dijo. «No tenemos ninguna razón para creer que nadie en BHP tuviera ninguna información que indicara que el dique iba a explotar», agregó.

El informe estipula que el diseño original era sólido, pero que dificultades de construcción llevaron a cambios en el diseño que terminaron provocando un cambio de estado de los sedimentos, que pasaron a ser líquidos y colapsaron la estructura.

Tras el aluvión, cientos de kilómetros cuadrados fueron arrasados por la ola de barro generado por el derrumbe, que atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida de miles de habitantes, el medio ambiente y la economía local.

El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras.