Republica Dominicana

Falcondo retira plan minero de proyecto en República Dominicana

Bnamericas 25/02/2021
Conflicto ambiental Evaluación ambiental Níquel Empresas Mineras
La filial Falconbridge Dominicana (Falcondo) de Americano Nickel retiró una solicitud por un permiso para explotar su proyecto de ferroníquel Loma Miranda en República Dominicana por motivos ambientales.

La decisión, confirmada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se adopta tras la protesta pública por la propuesta sobre posibles daños al ambiente.

“Hemos recibido comunicación formal de los directivos de la empresa en la que nos informan que han tomado la decisión de retirar la solicitud”, señaló Mera en un video subido a su cuenta de Twitter.

Falcondo anunció en febrero que planeaba explotar un área llamada La Manaclita, que abarca 4,6km2 de los 46km2 del bosque Loma Miranda, que podría extender las operaciones de ferroníquel por 20 años.

Sin La Manaclita, los recursos actuales de las operaciones mineras de Falcondo debieran agotarse dentro de 4-5 años.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida, y el senador Ramón Rogelio Genao del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), declaró que Loma Miranda «no se toca».

El llamado del senador contó con el respaldo de grupos ambientalistas y líderes religiosos.

La minería en Loma Miranda permanece detenida desde 2014 cuando el Senado aprobó planes para convertir el bosque en un parque nacional, medida que luego fue vetada por el expresidente Danilo Medina.

La nueva propuesta para el parque nacional Loma Miranda ya pasó su primer debate en el Senado.
https://www.bnamericas.com/es/noticias/falcondo-retira-plan-minero-de-proyecto-en-republica-dominicana