noalosfondosmin_120
Argentina

Facultad ratificará rechazo a fondos de Minera La Alumbrera

noalosfondosmin_12011 de Mayo de 2011
Agrupaciones estudiantiles impulsan ratificar el repudio a la aceptación de fondos de la minera La Alumbrera.

10/05/2011. La docente Laura Manavella, candidata impulsada por la agrupación Santiago Pampillón, en conjunto con un espacio de docentes y graduados nucleados en la lista Autonomía Universitaria, fue electa como nueva decana de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En el tercer llamado, y aprovechando las diferencias entre los candidatos oficialistas, la lista de Manavella obtuvo la mayoría simple por el apoyo de siete consejeros directivos, imponiéndose por un voto a Félix Temporetti, en una elección que tuvo siete abstenciones. Con la consagración de la decana y del vicedecano, Sebastián Grimblat, la izquierda marcó un pleno en Psicología, luego que el pasado miércoles una asamblea extraordinaria interclaustros aprobara la mayoría de los puntos del Programa docente-estudiantil. Esta había sido una condición impuesta para poder avanzar en la elección de decano en la facultad, que debió postergarse en un par de oportunidades.

Los seis votos de los consejeros estudiantiles del Frente Universitario de Izquierda (FEU), que integran las agrupaciones Santiago Pampillón, Alde y Tupac, más el voto de la consejera docente Eugenia Piazza, actual presidenta del Colegio de Psicólogos, terminaron ayer por definir en un tercer llamado la postergada elección de decano en la facultad de Psicología. La falta de acuerdos para elegir a uno de los candidatos de las listas oficialistas fue la llave que posibilitó la consagración de Manavella, quien sucederá a Ovide Menim en los próximos cuatro años.

La aprobación del programa la semana pasada en una asamblea extraordinaria fue considerada como un «triunfo histórico» por el frente de izquierda. En aquella sesión, se aprobaron los puntos más significativos del programa docente estudiantil, que comprendían garantizar viáticos para las residencias, reglamentar las ayudantías de segunda, garantizando concursos públicos y becas de estudio, considerar la situación de pase de simple a semi de los docentes a partir de los 15 años de antigüedad, e iniciar un proceso de discusión en torno a la gratuidad y la formación de posgrado.

Además, se aprobó el pedido para que se respeten las resoluciones dos turnos de examen en mayo y no más de dos parciales por semana, ratificar el repudio a la aceptación de fondos de la minera La Alumbrera, la ampliación, reapertura y baja de restricciones para el pedido de becas, y el pedido de balance de los programas de becas, los informes de plazos y presupuestos de las obras del edificio único, y el lugar físico para la fotocopiadora del Centro de Estudiantes en el nuevo edificio.