Argentina

Facultad de Psicología en Córdoba rechazó indefinidamente los fondos de la minera.

Esta misma facultad de la Universidad Nacional de Córdoba había rechazado los fondos correspondientes a 2009 por Resolución 166. Ante la posibilidad de nuevos envíos decidió rechazarlos sin límite de tiempo.
La resolución, aprobada por unanimidad ayer 12 de mayo, accede a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en esa facultad.
YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 universidades nacionales en 2008, y 50 millones de pesos en 2009. YMAD conforma una unión transitoria de empresa con Alumbrera Limited.

«El año pasado la decisión de la Facultad de Psicología reavivó un debate ético propagado a casi 40 facultades y tres universidades que también los rechazaron, pero otras universidades, en cambio, prefirieron aceptar los fondos aunque vinieran de una minera que contamina y viola las leyes», indicó el Dr. Raúl Montenegro.

«Por eso este nuevo rechazo, mucho más fuerte y permanente, es otra señal de rebeldía ética para que las distintas universidades reabran el debate», agregó.

En sus considerandos el Consejo Directivo ratificó los múltiples impactos ambientales y sociales que provoca Alumbrera, y mencionó las nuevas denuncias realizadas ante la Justicia Federal de Tucumán contra la minera por posible evasión (pues no estaría declarando todos los minerales que exporta) y contra funcionarios de YMAD por presunto mal manejo de fondos.

El Dr. Raúl Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, consideró que las universidades «deben desarrollar y adoptar Códigos de Ética sobre el financiamiento privado de las universidades para evitar que se repitan casos como Alumbrera». Convocó además a otras facultades y universidades públicas «para que le muestren a la sociedad su total independencia rechazando por tiempo indeterminado los fondos de Alumbrera».

Córdoba y Buenos Aires (Argentina), mayo 13 de 2010. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina decidió rechazar los fondos de Minera Alumbrera correspondientes al año 2010 y cualquier otro envío que se haga en el futuro. La trascendente decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba ayer miércoles 12 de mayo, por unanimidad.

Esta misma Facultad había rechazado los fondos del año 2009 y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó las remesas correspondientes a los años 2008 y 2009. Ante la posibilidad de nuevos envíos, Psicología decidió rechazarlos sin límite de tiempo.

La resolución, aprobada por unanimidad ayer 12 de mayo, accede a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en esa facultad. Tras mencionar su solicitud (ver abajo, texto completo de la resolución), y tras una lista de consideraciones. resuelve:

«Artículo 1º: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) que pudiera acordar el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y/u otra instancia administrativa para el año 2010 y años sucesivos, y proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición».

«Artículo 2º: En el caso de que el Honorable Consejo Superior comparta los argumentos y lo resolutivo de la presente resolución, difunda su posición al resto del Sistema Universitario Nacional».

YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 universidades nacionales en 2008, y 50 millones de pesos en 2009. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional n° 14771.

YMAD conforma una unión transitoria de empresas con Alumbrera Limited. Esta minera está integrada por tres corporaciones -Xstrata Copper, Yamana Gold y Goldcorp Inc- todas ellas acusadas de degradar el ambiente en forma irreversible en varios países, violar derechos humanos e incumplir los derechos laborales que tienen sus trabajadores.  

«El año pasado la decisión de la Facultad de Psicología reavivó un debate ético propagado a casi 40 facultades y tres universidades que también los rechazaron, pero otras universidades, en cambio, prefirieron aceptar los fondos aunque vinieran de una minera que contamina y viola las leyes», indicó el Dr. Raúl Montenegro.

«Por eso este nuevo rechazo, mucho más fuerte y permanente, es otra señal de rebeldía ética para que las distintas universidades reabran el debate», agregó.

En sus considerandos el Consejo Directivo ratificó los múltiples impactos ambientales y sociales que provoca Alumbrera, y mencionó las nuevas denuncias realizadas ante la Justicia Federal de Tucumán contra la minera por posible evasión (pues no estaría declarando todos los minerales que exporta) y contra funcionarios de YMAD por presunto mal manejo de fondos.

El Dr. Raúl Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, consideró que las universidades «deben desarrollar y adoptar Códigos de Ética sobre el financiamiento privado de las universidades para evitar que se repitan casos como Alumbrera». Convocó además a otras facultades y universidades públicas «para que le muestren a la sociedad su total independencia rechazando por tiempo indeterminado los fondos de Alumbera».

La resolución marcó además algunos aspectos usualmente no considerados al evaluar los impactos ambientales y sociales de Alumbrera, en particular la ausencia de niveles de referencia precisos y confiables, y la inexistencia de sistemas de monitoreo independientes. El Dr. Raúl Montenegro señaló por otra parte que «pese al carácter interprovincial de los impactos ambientales y sanitarios negativos de Alumbrera Limited, que afectan a las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que podrían extenderse a las provincias de Córdoba y Santa Fé, no ha habido un abordaje y un control coordinado y conjunto de todas las jurisdicciones, ni tampoco una evolución de la suma de impactos».

Agregó que todos estos vacíos «muestran la desprotección de las comunidades, personas y ecosistemas afectados por las actividades de minera Alumbrera Limited, con lo cual la recepción de los fondos de YMAD equivaldría a participar de un sistema perverso donde la legalidad de una distribución de beneficios tiene como contrapartida prácticas mineras incompatibles con el ambiente, la salud de las personas y la sustentabilidad de las economías regionales.

Cabe consignar que la Facultad de Psicología efectuó una activa contribución institucional al análisis y debate de los impactos ambientales y sociales generados por minera Alumbrera Limited. Organizó la «Primera Reunión Nacional de Facultades y otras unidades académicas que rechazaron los fondos de YMAD» en 2009 y este año está dictado el «Curso sobre Impactos ambientales y sociales de la megaminería en la región de Andalgalá: el caso minera Alumbrera» (2010), que incluye trabajo de campo con las comunidades afectadas en Andalgalá (Catamarca).

LAS CIFRAS DETRÁS DEL ESCÁNDALO UNIVERSITARIO.  
Minera Alumbrera Limited «opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca», señaló EL Dr. Raúl Montenegro. Agregó que «ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo».

FUNAM informó que la mina «no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero». La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán «más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos».

Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: [email protected]

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011 155 460 9860
Email: [email protected]