panama_minas
Panamá

Extranjeros accionistas de minas en Panamá

panama_minasEn el próximo período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional se presentará la reforma al Código Minero.
El pasado 26 de octubre el Concejo de Gabinete aprobó la Resolución No. 187, la cual autoriza al ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, presentar al pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley para modificar el Código de Recursos Minerales.

Entre los cambios que espera discutir el Gobierno al código minero están que las naciones extranjeras sean accionistas en las explotaciones a futuro en nuestro país. En la actual legislación se prohibe la participación de otros estados en las concesiones mineras.

Julio Berríos, abogado internacionalista, dijo que encima que la explotación minera a cielo abierto representa daños ecológicos incalculables, con dichos cambios se entrega el país.

‘Aquí se ha permitido que cualquiera compre las tierras en el país, todo está controlado por extranjeros, están vendiendo la nación’, manifestó.

El ex candidato a alcalde por el distrito de Panamá, Roberto Velásquez, aseguró que hacer minerías en el país es muy peligroso, ‘podemos estar a la puerta de vender parte de nuestras tierras para la minería a otros países’.

Se trató de obtener una versión por parte de Henríquez, pero no está en la ciudad. Aunque una fuente de esa dependencia, dijo que la minería de cielo abierto ejecutada con tecnología moderna y los controles apropiados, no es dañina para el ambiente.

Indicó que solo se quieren actualizar tres aspectos del código minero e incorporar normas ambientales para fortalecer el compromiso de la industria con la protección del ambiente.

Aumentar las tasas, cánones, multas, regalías y demás ingresos, para el Estado y para los municipios, además de facilitar la inversión en el sector a través del flujo de capitales, señaló.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Javier Arias, dijo que se reunió con el Ministerio de Comercio e Industrias y están trabajando para incluir algunos artículos ambientales dentro de la reforma.

Arias dijo que dentro de los artículos se establece el uso de las buenas prácticas, para evitar afectaciones y tener buen control.

Por su parte, la directora de Relaciones Externas de Minera Panamá, Mercedes Morris, señaló que existen mineras responsables, que contemplan con planes de manejos e investigación de los riesgos, para mitigar los impactos de la actividad, por lo que, no cree que haya daño como se dice.