mex-mnegocios-03
Mexico

Extranjera, 40% de la inversión en minas mexicanas: Camimex

mex-mnegocios-0310 de Enero 2012
El sector logró ofrecer 30 mil plazas de trabajo al tercer trimestre de 2011.
Foto: Laboran en esta industria alrededor de 308 mil trabajadores. Foto: David Mercado/Reuters

En México 40 por ciento de las inversiones que recibe la industria minera nacional, proviene de capital extranjero, principalmente de empresas canadienses y estadunidenses, así como de la creciente presencia de flujos de origen chino.
Para este año la Cámara Minera de México (Camimex) espera que las empresas ejerzan un capital de 4 mil 500 millones de dólares, que en su mayoría serán destinados al desarrollo de proyectos, y la exploración de nuevos
yacimientos.

Sergio Almazán, director de la Camimex, precisó que el restante 60 por ciento de las inversiones es ejercido por empresas nacionales, como Grupo México y la firma Peñoles, Fresnillo, entre otras compañías.
El interés en la industria minera nacional está muy concentrado en diversas empresas extranjeras, principalmente canadienses como Goldcorp, actual propietaria de algunos de los complejos de mayor producción y riqueza en metales preciosos e industriales.

En el caso de las compañías provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Perú, Chile e incluso China, los proyectos mineros relacionados con la extracción de plata y oro .
En el caso específico de las asiáticas, su principal interés tiene que ver con asegurar el abasto de materias primas que requiere para sus planes de desarrollo en en largo plazo, como es el caso de China.
Sergio Almazán destacó que el nivel de inversiones, por más de 4 mil millones de dólares ejercidas el año pasado, ha permitido traer un beneficio al mercado laboral doméstico.

Cifras de Camimex establecen que al cierre del tercer trimestre de 2011 se logró la creación 30 mil empleos en los proyectos mineros del país.
Esto se traduce en que el sector minero tenga una oferta laboral de alrededor de 308 mil empleos directos y más de un millón y medio en forma indirecta.
Además consideró que el buen comportamiento del precio de los metales a escala global ha permitido también ofrecer mejores remuneraciones, pues los salarios de los mineros son hasta 35 por ciento superiores al promedio de lo que registrado el país.

México • Nayeli González