pozos contaminados
Mexico

Extracción de mina afecta a pozos de agua

pozos contaminadosPor lo menos tres pozos que surten de agua potable a la población de este municipio presentaron un abatimiento de hasta diez metros de profundidad en el último año, como consecuencia de la extracción que lleva a cabo la empresa minera La Platosa, ubicada en el poblado La Sierrita de Tlahualilo.

La Comisión Nacional del Agua, con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), estudia la posibilidad de que todo el volumen de agua se aproveche con la instalación de tubería y una planta potabilizadora, ya que ésta sólo se extrae del subsuelo y no se le da ninguna utilidad.

Hasta 800 litros por segundo es lo que la empresa bombea y lleva hacia la superficie para poder trabajar en la explotación de la mina, pero todo ese volumen se desperdicia y forma un tiradero en la misma comunidad donde se ubica la planta, porque no es apto para su consumo humano.

Como resultado, tres pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) resintieron mayores niveles de abatimiento y se les tuvo que colocar tubería adicional para obtener el agua y atender el suministro en el transcurso del último año.

Tal es el caso del pozo de los ejidos Transporte y Dinamita, en los que se colocaron cuatro tramos más de tubería -cada uno tiene una longitud de tres metros-, mientras que en el pozo de la comunidad San Felipe se instalaron siete tramos.

El director del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar aseguró que no solamente la operatividad de los pozos se ha visto mermada; también hay productores agrícolas y ganaderos que han comenzado a tener problemas con sus norias.

Debido a que a partir de 2013 se empezaron a tener dificultades, el Sideapa solicitó la intervención de la CNA, y aunque ya estudian la factibilidad de darle un uso a toda esa agua, el abatimiento de los pozos no se frenará, pues la extracción que lleva a cabo la minera no es un proceso que se pueda detener.

«Sin embargo, serviría para nosotros bajar un poco los niveles de extracción en la zona rural, a la que podría servir la instalación de la potabilizadora».

El proyecto ejecutivo a cargo del IMTA ya está en proceso y podría estar listo en los próximos 45 o 60 días.