Mexico

Expresa Codelco interés por realizar exploraciones mineras en México

16 Abril 2012
La cuprífera chilena, en asociación con la empresa mexicana Industrias Peñoles, con la que constituyó la sociedad Pecobre, realizó exploraciones entre 2004 y 2008 en los estados de San Luis Potosí y Sonora.

Santiago  • La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor cuprífera del mundo, tiene interés en realizar trabajos de prospección minera en México, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la empresa, Diego Fernández.

“A nosotros nos interesa volver a México para realizar trabajos de prospección, como los hicimos hace algunos años”, dijo Fernández en diálogo con Notimex, y aseguró que este objetivo es parte de los planes de expansión internacional de Codelco.

Recordó que la cuprífera chilena, en asociación con la empresa mexicana Industrias Peñoles, con la que constituyó la sociedad Pecobre, realizó exploraciones entre 2004 y 2008 en los estados de San Luis Potosí y Sonora.

“México es un país atractivo para la minería”, apuntó Fernández, quien la semana pasada se entrevistó con representantes mexicanos del ramo en la feria internacional Expomin, que se realizó en la capital chilena.

Dijo que en esa oportunidad, el embajador mexicano en Santiago, Mario Leal; el representante de ProMéxico en Chile, Joel Enríquez, y el director general de promoción minera de México, Neil Dávila, expresaron su interés por la presencia de Codelco en su país.

“Probablemente vamos a abordar eso el próximo año. Creemos que es algo que deberíamos mirar nuevamente”, indicó.

Subrayó que, en la actualidad, la empresa cuprífera realiza labores de exploración en Brasil y “está iniciando labores del mismo tipo en Ecuador. Nos gustaría también estar en Colombia, y también en el futuro en México”.

“En la medida que esos proyectos fructifiquen, tengan buenos resultados, esperamos tener operaciones productivas”, señaló Fernández.

Aunque reconoció que se localiza en Chile la principal actividad de crecimiento de Codelco, Fernández afirmó que “es importante tener una presencia más internacional, para que la empresa despliegue todo su potencial de desarrollo”.