Brasil

Exposición fotográfica «Minería: Mal Común en la Amazonía»

Durante el Sínodo Amazónico, a realizarse en Roma del 6 al 27 de octubre, se presentará una muestra fotográfica sobre el impacto del extractivismo minero en la Amazonía, la resistencia de las comunidades y la labor de las iglesias locales. La exposición es un esfuerzo conjunto de la Red Iglesias y Minería, la Comissão Pastoral da Terra (CPT) y Manos Unidas.

La fuerza de la imagen permitirá apreciar y acercarse a una realidad muchas veces ignorada: la belleza de la Amazonía, de su gente y la gravedad de los impactos empresariales que la afectan: Minería, Petroleras, ganadería expansiva, monocultivos, mega – hidroeléctricas, madereras, etc.

Destacados fotógrafos aportan a esta muestra: Thomas Bauer, Andressa Zumpano, Mikaell Carvalho, Oscar Mujica y el apoyo de Justiça Nos Trilhos y del Instituto Socioambiental.

La población de Roma, las entidades religiosas, las diversas delegaciones que asistan al Sínodo de la Amazonía, podrán visitar esta y otras actividades programadas en el espacio denominado “Amazonía Casa Común”, Iglesia Transpontina, Via della Conciliazione.

Igualmente, en el sitio Web de la Red Iglesias y Minería, iremos presentando las fotografías acompañadas de mayores detalles de cada realidad presentada. La muestra fotográfica estará acompañada de videos complementarios.

La exposición fotográfica pondrá énfasis en mostrar como el extractivismo minero amenaza, afecta, contamina y destruye naturaleza, comunidades, culturas y el futuro de la región amazónica.

Cómo se sabe, la Amazonía es el hogar de millones de pobladores (pueblos indígenas, afroamericanos, ribereños, campesinos, colonos y citadinos), hogar también de una inmensa variedad de especies vegetales y animales, cuna de enormes ríos, lagunas, bosques, microorganismos y una biodiversidad única en el mundo. La región produce aproximadamente el 20% del oxigeno y del agua dulce que consume el mundo. Por lo tanto, es un espacio vital que si se destruye las consecuencias serán fatales para todo el planeta.

El Papa Francisco, ha dicho que la Amazonía se ha convertido en un territorio en disputa. Y que esta realidad exige una presencia fraterna y solidaria de parte de la iglesia, por ello el Sínodo de la Amazonía, ha despertado interés en el mundo y mucha esperanza entre los pueblos amazónicos. Pero, también muchos ataques de quienes ven a la Amazonía como un enorme depósito de bienes y de riquezas que hay que explotar y extraer para convertirlas en dinero.

Según lo indica el padre Roberto Carrasco O.M.I., en el espacio “Amazonía: Casa Común”, las Congregaciones Religiosas, las Asociaciones Laicales y todos los Movimientos no solo en torno a la Amazonía, sino a la Iglesia van a tener la oportunidad aquí en Roma de poder reflexionar, de poder rezar, de poder dialogar y discutir, pero sobre todo escuchar; porque Amazonía Casa Común es un espacio donde el pueblo indígena va a tener aquí, en la capital italiana, un espacio para el diálogo y la escucha que el Papa Francisco nos está pidiendo”. Además, el misionero de los Oblatos de María Inmaculada invitó a participar de las más de 130 actividades que se desarrollaran en los próximos días en Roma y en otras ciudades italianas.

 

Fuente:http://iglesiasymineria.org/2019/09/26/exposicion-fotografica-mineria-mal-comun-en-la-amazonia/?fbclid=IwAR0b0rLKF5Co7KFrOfacuZwm3dqMFKUSgVM58NPmPwSVASKFfKiTyAhZ4PA