2697979489_edb2d42741_m
Internacional

Exportaciones EE.UU. El envenenamiento con plomo a México con baterías usadas

2697979489_edb2d42741_m15 de junio de 2011
«La cantidad de plomo que se exporta a México en las pilas usadas es el doble de la cantidad exportada por Estados Unidos en todos los otros desechos electrónicos»
Foto: El reciclaje de plomo es peligroso en ambos lados de la frontera. Aquí, un hombre convierte cucharones de plomo reciclado en lingotes en una plana de recuperación de baterias en EE.UU.  (Foto cortesía de NIOSH)

SAN FRANCISCO, California,  (ENS) – Las exportaciones de baterías de plomo a México están contribuyendo a llevar los niveles de exposición en el trabajo y en el medio ambiente que superan con creces los niveles permitidos por el gobierno de los EE.UU., encuentra un nuevo informe de dos organizaciones ambientales – uno a cada lado de la frontera.

Las menos estrictas normas de seguridad ambiental y ocupacional en México hacen que sea rentable para empresas de EE.UU. enviar las baterías a México para su reciclaje, según el informe.

Un estudio preparado por Conocimientos Profesionales International, una organización de EE.UU., y Fronteras Comunes de México, cuantifica el tamaño de las exportaciones de baterías de plomo, por primera vez y los detalles de las diferencias en el reciclaje de las emisiones y normas de protección de la salud de los trabajadores.

Los autores calculan que, aproximadamente el 12 por ciento de las baterías de plomo usadas generadas en los Estados Unidos se exportan a México. Y, anotan, la baterías usadas de las exportadas de los EE.UU. a México están en aumento desde el endurecimiento de las normas de calidad del aire en EE.UU. en 2008.

El informe, «Riesgos de exportación: EE.UU. Los envíos de baterías de plomo usados a México: Aproveche del Laxo Reglamento de Salud Ambiental y de los trabajadores», concluye que desde 2009 hasta 2010, las exportaciones de baterías de plomo usadas a México subieron a más del doble.

«Este informe plantea serias preocupaciones acerca de la contribución de las baterías usadas de los EE.UU. para llevar al sur el envenenamiento de la frontera», dijo Perry Gottesfeld, director ejecutivo de conocimientos profesionales internacionales.

«Es notable que tanto los gobiernos permiten que empresas de EE.UU. para exportar baterías a México, donde no hay ni la capacidad de regulación, ni la tecnología en lugar de reciclarlos de forma segura», dijo Gottesfeld. «Hay efectos significativos del plomo para la salud en los niveles de exposición que hemos documentado.»
«Tenemos la esperanza de que los resultados de este informe aportarán las pruebas necesarias para fomentar la acción en nombre de los EE.UU. y México para regular mejor estas importaciones peligrosas para nuestro país», dijo Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes.

«Por primera vez, tenemos una comprensión cabal de la magnitud de estas exportaciones y cómo contribuye a las emisiones de plomo en las comunidades mexicanas y cómo la salud de los trabajadores está sufriendo porque el gobierno mexicano no ha promulgado las normas de protección», dijo Jacott.
El límite de exposición permisible de plomo en el aire en el lugar de trabajo es tres veces mayor en México que en Estados Unidos.

El informe proporciona evidencias de que las diferencias en los principales indicadores de desempeño ambiental y laboral son aún mayores que la disparidad en los niveles de regulación.
Las emisiones al aire de plomo reportadas por las plantas de reciclaje de baterías en México son 20 veces mayores que las plantas similares en Estados Unidos, según el informe.
Las baterías de plomo provienen principalmente de automóviles y camiones, pero también se utilizan en las torres de telefonía celular, sistemas de energía solar, carros de golf y montacargas.

Aunque los gobiernos están llevando a cabo importantes iniciativas para detener la exportación de desechos electrónicos, incluyendo computadoras, televisores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos para los países en desarrollo, se presta poca atención al comercio mucho mayor de las pilas usadas.

La cantidad de plomo que se exportan a México en las pilas usadas es el doble de la cantidad exportada por Estados Unidos en todos los demás residuos electrónicos, según los documentos del informe.»Mientras que muchos reguladores del gobierno se han centrado en los peligros asociados con el reciclaje de desechos electrónicos, pueden no ser conscientes de que el reciclaje de baterías de plomo a menudo tiene un mayor impacto en la salud y el medio ambiente», dijo Gottesfeld. «Con más de 20 libras de plomo en una batería de coche normal, esto puede causar un daño extenso si no es reclamado correctamente.»
Tanto la batería de plomo y el reciclaje de residuos puede provocar la contaminación ambiental y efectos sobre la salud en niños y adultos.

La Agencia de EE.UU. para Sustancias Tóxicas dice que el plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. La exposición a niveles altos de plomo puede dañar seriamente el cerebro y los riñones en los adultos o los niños y causar la muerte, advierte la agencia. En las mujeres embarazadas, los niveles altos de exposición al plomo pueden causar aborto involuntario. Altos niveles de exposición en los hombres pueden dañar los órganos responsables de la producción de esperma.

El informe fue realizado entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 y evaluadas las instalaciones de reciclaje de baterías de plomo a través de México y los Estados Unidos.

Para descargar informe: http://www.fronterascomunes.org.mx/portal/images/pdf/reporteexportandoriesgos.pdf

Para ver el informe: http://okinternational.org/docs/ExportingHazards_English.pdf