0007
Bolivia

Exportación y aporte de San Cristóbal caen en 2012

0007Las exportaciones y regalías aportadas por San Cristóbal disminuyeron en 24,2% y 27,5% respectivamente en 2012 a causa de los fenómenos climáticos y el descenso de los precios internacionales de los minerales, informó el viceministro de Política Minera, Jorge Villca. 

Las ventas de la principal mina del país se redujeron de 1.095 millones de dólares en 2011 a 830 millones de dólares el año pasado, según datos estadísticos del Ministerio de Minería.

Las regalías pagadas por la empresa bajaron de 58 millones a 42 millones de dólares en 2012.

“El detrimento de la regalía minera se debe a causas de fenómenos naturales. Eso provocó que San Cristóbal paralice durante tres meses a principios de año. Los propietarios no quieren correr riesgo con el estancamiento y deterioro de sus maquinarias que son afectadas por el barro y lodo, además del bajón de los precios internacionales de los minerales”, explicó Villca.

A principios de 2012, el precio de la plata estaba a 41 dólares la onza troy, y en diciembre cerró a 29 dólares. La caída también se reflejó en las cotizaciones del zinc y plomo, principales metales producidos por la empresa.

Villca reconoció que San Cristóbal es una de las mineras más importantes del país, ya que su producción representa el 40% de lo que se extrae en todo el sector minero, por lo tanto su aporte influye en las exportaciones y recaudaciones mineras del país.

Este yacimiento está administrado por la empresa japonesa Sumitomo y su contribución de impuestos se redujo en 70,1% en la gestión pasada.