Bolivia

Exportación minera facturará unos 1.500 millones de dólares

Las exportaciones de minerales facturarán al menos 1.500 millones de dólares en el primer semestre, destaca el director de Desarrollo Productivo minero, Freddy Beltrán.
Sin embargo, la renta minera oscila entre 16 y 17 por ciento del total facturado, con lo cual el monto que percibe el Estado está alrededor de 240 millones de dólares, incluyendo regalías y tributos en general.

A mayo, las exportaciones mineras treparon a 988,75 millones de dólares y la metalurgia a 412,34 millones, comparando con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros cinco meses, estas ventas ya sumaron 1.401 millones.

La autoridad dejó en claro que “no tenemos todavía cifras oficiales, pero en base a las proyecciones debe estar alrededor de 1.500 millones de dólares”, el cálculo toma en cuenta que la producción es constante, pues “no ha habido cierre de operaciones en ninguna mina, tampoco huelgas ni paros”, explicó
Los niveles de producción se mantienen como el año pasado, debido a que la capacidad instalada ha llegado a su tope, indican analistas coincidiendo con el reconocimiento gubernamental.
Beltrán señaló que “en general tenemos un año normal de producción”, recordando que ya el 2009 habían indicado que en el 2010 y 2011 el comportamiento sería similar. Sin embargo, se anunció que para el 2012, con el ingreso de algunos proyectos que están en desarrollo “vamos a aumentar” la producción, puntualizó.