Bolivia

Exportación del cobre catódico es burocrática

21 de Agosto 2011
Wálter Vásquez
Corocoro trabaja sólo al 25% de su capacidad instalada y con problemas

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, Corocoro no opera al 100% de su capacidad instalada debido a problemas sociales, de servicios e infraestructura.

La empresa produce al mes 75 t de cobre catódico cuando su capacidad es de 300 t. La legislación vigente dificulta también la producción y exportación de metálicos.
“Las normas que rigen el funcionamiento del Estado no son adecuadas para la producción. Hemos encontrado, sobre todo, dificultades burocráticas para vender nuestros productos y adquirir los insumos” necesarios para su elaboración, lamentó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova. 

METAS
El Estado realizó una inversión significativa en la construcción de la Planta Hidrometalúrgica de Corocoro, pero ésta “todavía no está dando los frutos esperados”, dijo Córdova.

La empresa produce y exporta el cobre electrolítico a un promedio de 75 toneladas (t) por mes.
A decir de la autoridad, el mercado para los metálicos está asegurado, aunque el “principal obstáculo” de la iniciativa “es el estilo de gestión. Las dificultades técnicas, de energía y con el entorno social representaron obstáculos para el proyecto”. Sin embargo, desde enero del 2012 tenemos que operar a plena capacidad”.