Bolivia

Expoferia de Challapata promoverá la no explotación minera

6 de Abril 2011
La Paz.- La Expoferia 2011 de Challapata del departamento de Oruro promoverá la no explotación minera en esa región, porque afecta a la producción agropecuaria y ganadera.

La información se la hace conocer en un boletín de prensa de Colectivo Casa. “(…) habrá stands de Medio Ambiente ya que no se permitirá actividad minera en la zona por ser una actividad contraria a la producción agrícola ganadera (…)”, se lee en el documento.

El evento se realizará este fin de semana en Challapata, reconocido como capital agrícola ganadera y lechera.

El presidente de la Expoferia, Artemio Chaca, dijo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que el objetivo de esta actividad es mostrar las potencialidades productivas de ese sector y reproductivas del ganado vacuno, ovino, camélido en sus diferentes razas, y de todo lo que se produce en la región.

“También queremos mostrar la producción de forrajes, así también la transformación de productos como ser la leche, la carne y sub productos como quesos, yogurt, productos agrícolas como la papa, quinua, haba, que gestionan la soberanía y seguridad alimentaria del departamento de Oruro”, destacó.

La feria anual se realiza desde hace más de cincuenta años en la época religiosa de Cuaresma. Comienza en Huari y pasa por Challapata hasta llegar a la feria del norte y sud de la ciudad de Oruro.

Organizan el evento la Alcaldía de Challapata, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica Oruro (UTO), el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria y las autoridades de los ayllus de la región. Además cuenta con el apoyo del Colectivo CASA y el proyecto VALE