minas monarca 350 263
Mexico

Explotarán Minerales en Zona Protegida de la Mariposa Monarca

minas monarca 350 26310 Julio 2012
Industrial Minera México, anunció la firma de un contrato para rentar 23 hectáreas del ejido El Rosario, por 30 años, con el fin de explorar en busca de cobre, plata, zinc y plomo y, en su caso, explotar los minerales.

Se trata de terrenos ubicados dentro de la zona de protección de la Monarca.

            Lo anterior implicará una inversión de 50 millones 800 mil pesos, que incluirán “beneficios” a 261 ejidatarios, por un plazo de 30 años, que durará el contrato de explotación minera.

            Así lo expresó la empresa, filial del Grupo México, que tiene los permisos para trabajar la antigua mina de Angangueo. Indicó que este contrato de renta se sumará a otro que ya está en marcha en 12 hectáreas de los municipios de Ocampo y Angangueo, como parte del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural.

            La firma definitiva del convenio se realizará durante el presente mes. No obstante, ya se firmó un acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de El Rosario, Adán González García, y el representante del Comité de Vigilancia, Juan González Piña.

            Asimismo, por parte de Minera México estuvieron presentes Remigio Martínez Muller y Alejo Francisco Manzo Díaz. Como testigo asistió el procurador agrario federal, Rocendo González Patiño y el delegado estatal de esta dependencia, Said Mendoza Mendoza.

            El procurador Agrario afirmó que su participación fue para orientar jurídicamente a los ejidatarios en la realización del proyecto. Se trata, explicó, de la renta de terrenos de uso común.

            La minera, por su parte, afirmó que aunque se trata de terrenos ubicados en la zona protegida de la mariposa Monarca, se tienen los permisos correspondientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

            Con la inversión de 50 millones 800 mil pesos, además de beneficio para los ejidatarios, por un plazo de 30 años, se generarán 50 empleos directos y 100 indirectos.