Colombia

Explotación minera genera conflicto entre comunidades en Toledo

27/11/2020
El alcalde y la personera del municipio de Toledo buscan llegar a acuerdos que beneficien a las comunidades frente a la explotación minera.

La situación que tiene en conflicto a las veredas de Buena Vista y Valegrá en zona rural del corregimiento de San Bernardo de Bata, se presenta por los inicios de explotación de una mina en la vereda Buena Vista.

La comunidad de Valegrá tiene una cruzada por la defensa del agua pues en la vereda hay varios yacimientos del preciado líquido, que beneficia a los acueductos de varias poblaciones, incluyendo una parte de la zona urbana del corregimiento. Ellos dicen que falta el estudio hidrográfico que exige Ecopetrol al titular minero por eso no están de acuerdo que en el momento se adelanten trabajos en la mina. Eso llevo a la comunidad a levantar una estructura para evitar el paso de volquetas o maquinaria hacia la mina. Esta iniciativa de la comunidad de Valegrá afecta a la comunidad de Buena Vista porque dicen ellos que no pueden utilizar la vía para su servicio particular.

Ante las constantes dificultades el alcalde, la inspectora de Policía de San Bernardo de Bata, la personera y un delegado de Corponor, atendieron el llamado de la comunidad y lograron algunos acuerdos.

Solicitaron a Corponor la información del proceso de explotación minera y el avance en los estudios hídricos necesarios para iniciar la explotación de ésta mina.

Exigir al titular minero la suspensión de cualquier trabajo en la mina, hasta que se tenga la documentación en regla y retirar la maquinaria como requisito de la comunidad de Valegrá para retirar el portón ubicado sobre la vía y que afecta a la comunidad de la vereda Buena Vista.

La notificación se le hizo llegar al titular minero quien no asistió a la reunión y se espera en los próximos días poder concretar los acuerdos. Para la Personería el diálogo entre comunidades es necesario y esta situación de explotación minera no les debe generar conflictos.
Periodista: Jairo Alonso Leal

Explotación minera genera conflicto entre comunidades en Toledo