Mexico

Explotación minera desata conflictos sociales, acusan

Procesos tóxicos dañan a comunidades en varios estados

En México hay actualmente al menos 14 conflictos sociales derivados de la explotación minera en diferentes estados. Esta actividad, que se desarrolla en la tercera parte del territorio nacional, ha provocado daños ecológicos y la muerte de defensores del medio ambiente, señalaron representantes de comunidades afectadas.

Anunciaron que emprenderán una Campaña de los pueblos y organizaciones contra la megaminería tóxica, con la cual informarán a las comunidades sobre los impactos de esa actividad, y además promueven la aprobación de una nueva ley minera que tome en cuenta la consulta a los pueblos para la extracción y la explotación de metales.

 

PRD, Movimiento Ciudadano y PT impulsan en el Senado la iniciativa de ley minera ciudadana, explicaron integrantes del Movimiento morelense en contra de las concesiones mineras de metales preciosos, de la Asamblea Veracruzana y Defensa Ambiental, Pro San Luis Ecológico, Colonias unidas de La Mira Lázaro Cárdenas, entre otros.

Leovigildo Vázquez, de San José del Progreso, Oaxaca, mencionó que desde que comenzó a operar la minera Cuzcatlán en tierras ejidales de esa comunidad al menos tres personas han sido asesinadas, entre ellas su hermano Bernardo, y mencionó que incluso él ha sufrido amenazas de muerte, por lo que debió salir del poblado.

Por su parte, Melitón Izazaga dijo que a partir de 1970 se estableció en La Mira, en el municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán, una empresa minera paraestatal que después fue vendida a ArselorMittal, de capital indio e inglés. Esta mina, de la que se extrae hierro, entre otros metales, opera una presa de jales –donde se colocan los desechos de la extracción– que se encuentra en el pueblo y que se vierten al río Acapilcan, el cual con frecuencia inunda las casas, lo cual ha provocado problemas de salud y contaminación, indicó.

Explicó que las detonaciones de la mina y las inundaciones del río han ocasionado daños a alrededor de 2 mil casas de 10 colonias del pueblo y hay al menos diez denuncias en contra de la empresa por los daños. Además, aseguró, gran parte de la población padece dermatitis y otras enfermedades.

Hay conflictos de las comunidades con los proyectos mineros en varios estados, están los colectivos de la sierra norte de Puebla que en Tetela al Futuro rechazan la entrada de la empresa mexicana Frisco; en San Luis Potosí en contra de la operación de Minera San Xavier, en Cerro San Pedro; en Morelos en contra del plan de la canadiense Esperanza Silver; en Baja California Sur contra el proyecto Concordia, y muchos más en Veracruz, Chiapas, Colima, Hidalgo, entre otras entidades, sostuvo Guillermo Rodríguez, de la Asamblea Veracruzana.