Uranio Paraguay
Paraguay

Exploran uranio en el sudeste de Paraguay

Uranio ParaguayLa Corporación de Energía de Uranio, UEC o Uranium Energy Corporation, recibió la aprobación reguladora para avanzar en el proyecto de filtración in situ de uranio en Yuty, en el sudeste del Paraguay, de la fase de exploración a la de explotación.

Funcionarios locales que abordan las cuestiones ligadas a nuevas alternativas energéticas , revelaron que la Corporación de Energía de Uranio, UEC o Uranium Energy Corporation, recibió la aprobación reguladora para avanzar en el proyecto de filtración in situ de uranio en Yuty, en el sudeste del Paraguay, de la fase de exploración a la de explotación.

Dicha compañía hizo saber que el 29 de mayo pasado había recibido una resolución del ministerio de Trabajos Públicos y Comunicaciones del vecino país que actúa como la agencia nacional que regula la minería, para movilizar el proyecto hacia la etapa de explotación.

Se explica que un proyecto ingresa a la fase de exploración por un máximo de seis años después que el ministerio otorga una concesión mineral a un operador.

“Durante este período- se consigna- la compañía debe avanzar y demostrar un proyecto viable” , señalándose que de ese modo el emprendimiento puede recién entonces ingresar a la fase de explotación por un máximo de 20 años más una extensión que va de 1 a 10 años lapso durante el cual el proceso de licencia ambiental puede comenzar .

Además, se aclara que a la fase de explotación le sigue la fase de producción la que se prolonga por un período indefinido.

De acuerdo a la UEC , con sede en Texas, EEUU, el de Yuty es el tercer proyecto mineral en lograr la fase de explotación desde que la actual ley paraguaya de minería entro en vigencia desde el año 2007.

Se precisa que el proyecto Yuty cumple con el NI 43-101 con los recursos medidos e indicados de 3430 toneladas de uranio a un grado promedio de 0,052% con un recurso inferido de 856 toneladas a un grado promedio de 0,047%.

L a información consigna que el depósito-ubicado a unos 200 kilómetros al sudeste de Asunción- está localizado dentro de la denominada Cuenca del Paraná la que es receptora de un conocido número de recursos de uranio que incluye a Figueroa y Amorinópolis, en Brasil.

Estudios preliminares indIcan que el depósito es factible de ser extraído por recuperación in situ (ISR) más ampliamente conocido como métodos ISL o de filtrado in situ. El vicepresidente de Exploración de la UEC ,Clyde Layton Yancey, reconoció:”Estamos contentos de avanzar en este hito en el desarrollo del proyecto Yuty ISR. El compromiso de la UEC a nuestros dos proyectos paraguayos, los de Yuty y Oviedo, continúan fortaleciéndose.

El equipo técnico de la compañía en Asunción está iniciando el desarrollo de un exhaustivo informe preliminar de evaluación económica sobre Yuty en coordinación con nuestro equipo operativo en Corpus Christi de ingenieros independientes de ISR”.