SC_Jaramillo_Bque_Pet
Argentina

Exploración minera en Bosque Petrificado Jaramillo amenaza su existencia

SC_Jaramillo_Bque_Pet09 de Mayo de 2011
El proyecto minero denominado «San Nicolás» se lleva adelante en una de las áreas arqueológicas más ricas de la provincia: el Bosque Petrificado de Jaramillo. Allí hay una empresa que realiza cateos y exploración subterránea. Destruyendo un terreno con más de 150 millones de años de historia, historia que se encuentra en la superficie y debajo de los cerros, la empresa IRL Patagonia SA se prepara para explotar minería a cielo abierto.

07/05/2011. Circulando por la ruta nacional Nº 3 y pasando Fitz Roy nos encontramos, hacia la derecha, con la ruta provincial N º49. Ingresamos por allí atraídos por el cartel que señala «Bosques Petrificados». A unos 20 Kms de andar en el ripio, en medio de un paisaje patagónico típico, rodeado de cerros bajos y montañas multicolores, con formas redondeadas por el viento milenario, arribamos a lo que se denomina «Camping de Ea. La Paloma».
Allí, a la izquierda del camino una escasa cortina vegetal, poco propicia para la región, resguarda una serie de containers y vehículos portantes, donde habitan operadores de una empresa subcontratista denominada Ecominera, que tiene como objetivo realizar cateos y exploración en el área de la Ea. La Paloma.

Ingresamos al predio y no había presencia humana que nos pudiera contar de qué se trataba lo que estábamos viendo. Recorrimos, tomamos fotos, filmamos y seguimos nuestro camino hacia la reserva del Bosque petrificado.
Solo 16 kms más adelante, en medio de un camino inigualable, flanqueado por cerros plagados por restos de añejos árboles derribados hace millones de años, cuyas astillas se encuentran en cualquier parte, llegamos al complejo que tiene Parques nacionales y observamos de cerca la maravilla de la naturaleza a flor de tierra. Enormes ejemplares de bosques extinguidos hace 150 millones de años, transformados en roca pura, debido a que la ceniza de los volcanes linderos, los cuales sepultaron la vegetación verde aún, filtró sobre sus moléculas las cenizas que se solidificaron y transformaron los gigantes árboles en enormes rocas con apariencia de milenarios troncos; todo ello está por morir dos veces.

Una belleza que se complementa con yacimientos que guardan la historia de esta tierra, picaderos, donde los aborígenes urdían sus artes de caza, trabajaban la piedra, sus artes rupestres, constarían sus cementerios y donde transcurría los primeros atisbos de vida en esta región del mundo, se encuentra en peligro.

La empresa

El proyecto «San Nicolás» no es nada más y nada menos que un proyecto de megaminería que tiene previsto la explotación intensiva y a cielo abierto de oro y plata en un área extensa que llega a escasos 5 kms del reservorio natural del bosque petrificado de Jaramillo, aunque no hemos podido acceder a ningún documento donde diga que no se va a explosionar sobre los mismos.

En este momento, la empresa Ecominera, se encuentra realizando trabajos de cateos y las bolsas con las muestras geológicas se pueden ver desde la ruta 49, en un trabajo que se lleva adelante con el fin de mensurar la profundidad y la calidad de la ley (veta de oro y plata), para su posterior explotación.

La minera que lo impulsó originalmente fue Hidefield Gold la cual tenía como vicepresidente y cara visible a Danilo Silva. Luego hubo una fusión (para explotar éste y otros yacimientos) y surgió IRL PATAGONIA S.A. presidida en la actualidad por Courtney Chamberlain Presidente ejecutivo. La operación se realizó por unos 12 millones de dólares. Esta minera tiene Base en Ea. El Cóndor en Tres Cerros, a 7 km de la ruta, aproximadamente y es la contratista de Ecominera, situado en Ea. La Paloma a la entrada del Bosque Petrificado, ingresando por la Ruta 3, tal como lo describimos.

Sobre IRL Limited, que aparece ahora como IRL PATAGONIA S.A, se sabe que es latinoamericana dedicada a la minería, desarrollo y exploración de metales preciosos. Se fundó en el año 2000, hasta su listado en el London AIM Market en Abril del 2007. Con su nombre original cotiza actualmente en el London AIM y en la Bolsa de Valores de Lima, Perú. El Grupo opera la mina de oro Corihuarmi y está explorando el proyecto Ollachea, ambas en Perú.