Argentina

Explican alcances de un proyecto minero en la Puna

23 de Abril de 2012
Comuneros de Santa Catalina, que días pasados cortaron la ruta nacional 40, se reunieron con la consultora ecológica minera, ambiental y social Ayni que pretende realizar la explotación minera en comunidades de ese departamento.

Del encuentro participó un representante de la Dirección Provincial de Minería provincial, el geólogo Juan Carlos Lavadenz, también estuvo Ricardo Apaza de la Unidad Central Ministerio de la Producción y el comisionado municipal Diego Solís. La empresa quiere continuar con el proyecto denominado «Eureka» en la zona de la antigua mina de cobre y oro que datan del siglo XIX, y abarca las comunidades de El Angosto, La Ciénaga, San Francisco y Santa Catalina, a 230 kilómetros al norte de la capital provincial.

Al respecto el comisionado Solís expresó que «tiene que haber una consulta con todas las comunidades implicadas para resolver el conflicto del proyecto minero, pero hay que dilucidar si se puede realizar. En mi gestión respetaré la decisión que beneficie a los pobladores», remarcó. Agregó que para solucionar los problemas mineros debe aplicarse la ley «que incluye adecuar la explotación minera a los procesos de zonificación ecológica mediante el reordenamiento territorial». Diego Solís resaltó que debe primar el respeto del derecho de las personas por encima de las actividades industriales y poner más controles ambientales para proteger los recursos hídricos, «con los antecedentes de contaminación y desarraigo de los pobladores en otros puntos de la provincia las comunas del departamento se oponen a la minería».

Por su parte, el representante de la Dirección de Minería, aseveró que el empresariado tiene que trabajar en bien del departamento, pero respetando el medio ambiente y el patrimonio de las comunidades. Aclaró que la reunión fue de carácter informativo, porque aún el proyecto de Ayni está en estudio y solamente se detalló el trabajo ambiental para conocer el estado actual de la zona en cuestión. Una vez aprobado el informe de la autoridad competente, recién se podrá iniciar la exploración.

Desde la consultora aclararon que en caso de llegar a aprobarse la etapa de exploración, se generarán nuevos puestos de trabajo y capacitación, además de crear una importante base de información que apoyará a la producción agrícola ganadera de la zona.