Mza_PRC_con_senadores2_120
Argentina

Explicaciones de minera Vale no convencen

Mza_PRC_con_senadores2_12016 de Junio de 2011
Los legisladores provinciales mendocinos se mostraron molestos por la «informalidad» de la minera que tiene a su cargo el proyecto de Potasio Río Colorado. La minera no llevó el plan de obras y envió en representación al gerente de Relaciones Externas, Ignacio Cornejo, gesto que no cayó muy bien entre los senadores quienes demandaron más seriedad al momento de dar explicaciones. Senadores escucharon la canción de los puestos de trabajo prometidos para explotar sales de potasio en el sur provincial.

16/06/2011. La Comisión de Senadores recibió a representantes de la minera Vale. Durante las primeras horas de esta mañana, la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores recibió a representantes de la empresa minera «Vale», quienes rindieron cuentas por el incumplimiento de dos ítems fundamentales en el acuerdo firmado con el Gobierno por Potasio Río Colorado: el «compre mendocino» y contratación de mano de obra local.

Lejos de cumplir con las expectativas que se generaron en la reunión anterior, realizada hace 45 días donde la empresa se comprometió a explicar sobre empresas asociadas, condiciones de mejora entre otros importantes puntos de discusión, la minera no sólo que no llevó el plan de obras, sino que envió en representación al gerente de Relaciones Externas, Ignacio Cornejo, gesto que no cayó muy bien entre los senadores quienes demandaron más seriedad al momento de dar explicaciones.
«No vinieron quiénes se habían comprometido a venir. Dijeron que uno de ellos porque se había casado y su reemplazo no viajó porque los vuelos están cancelados», demandó un senador.

Según trascendió, Vale aseguró que actualmente trabajan en la empresa 1.100 mendocinos y que en el período que se extiende hasta diciembre de este año piensa elevar esa cifra a 3.500 trabajadores. Sin embargo nada se dijo acerca del trabajo con empresas locales.
«Tenían que traer el plan de obras, e incluso debían venir con la empresa Odebrecht con la que se han asociado, y no trajeron nada. No vino la gente de la firma asociada, no trajeron las condiciones de mejoras, nada», explicó la senadora Patricia Gutiérrez. Y agregó: «Ellos dicen que trabajan con empresas locales, pero a las palabras se las lleva el viento. Dijeron también que iban a hacer 30 licitaciones, pero no nos han traído los papeles».
«No sabemos por qué razones, si fue por tiempo o por organización, no pudimos obtener estos datos fundamentales para poder verificar el tema del compre mendocino. Por lo tanto la comisión volverá a reunirse, pero sin la empresa, y vamos a tomar algunas definiciones y designar en el Senado los miembros de la comisión de seguimiento que prevé la ley», explicó el senador Vicente Russo.

Por su parte, la senadora Alejandra Naman se mostró en completo desacuerdo con lo que aconteció y se retiró del recinto antes de que la reunión concluyese: «No puede ser que siempre venga el mismo funcionario, y exista algún tipo de excusa para quienes son los responsables mayores de dar las explicaciones. No debería volver a suceder porque no es menor la autorización que se ha dado: se autorizó el uso de un metro cúbico (mil litros de agua) por segundo de agua de río Colorado. Además van a dejar una montaña de sal tan grande que sería del tamaño, por ejemplo, de un perímetro que va desde la calle San Martín hasta Bolougne Sur Mer, Colón y Las Heras», denunció.

La senadora sostuvo además que la provincia se juega con un emprendimiento que puede generar riesgos psicológicos y que por este motivo la empresa debería mandar personas con poder de decisión.