Chile

Expertos se reúnen en seminario sobre el uso de agua de mar en la minería

Actividad se desarrollará en el marco de la etapa de difusión del proyecto denominado “Investigar los eventuales impactos que ocasione el uso de agua de mar en el tratamiento hidrometalúrgico de minerales de cobre” llevado a cabo por el centro de Investigación Minera Metalúrgica CIMM y el Centros de investigación Tecnológica del Agua en el Desierto de la Universidad Católica del Norte, CEITSAZA.

Una nueva jornada de divulgación se llevará a cabo en el hotel Diego de Almagro en la ciudad de Copiapó, en el marco de la etapa de finalización del proyecto, el cual fue desarrollado por ambos centros y financiado por InnovaChile de CORFO.

Proyecto que fue llevado a cabo por más de un año por especialistas, quienes estudiaron sobre metalúrgico de diferentes minerales de cobre en el procesos de lixiviación con agua de mar, con el objetivo de establecer los impactos en la producción de cobre.

Seminario que ya tuvo su primera etapa de difusión con la jornada de divulgación, que se realizó en el Hotel Terrado de Antofagasta, el día 13 de diciembre del 2012, oportunidad en la que expertos presentaron avances respectivos del estudio y experiencias asociadas al uso de agua mar en procesos mineros.

Para Leonardo Romero, Director de CEITSAZA,los resultados de este estudio focalizados en la hidrometalurgia del cobre, es información sistematizada que avala y demuestra que el uso de agua de mar sin desalinizar en minería de óxidos de cobre es una alternativa para descomprimir el estrés hídrico que se manifiesta en la región, “el uso de agua de mar en la minería del cobre no es algo nuevo, el desarrollo de la minería costera de la región de Antofagasta, ante la falta de agua dulce, se inicia con el uso de agua de mar hace 20 -30 años atrás, por eso recalco que los resultados de este trabajo están avalados por un pasado exitoso”.

La ceremonia se realizará el día miércoles 6 de marzo de 2013, a partir de las 9:00 horas, en el salón Totoralillo, del Hotel Diego de Almeida, en Copiapó. Invitación gratuita, que se hace extensiva a todos los profesionales del rubro o bien interesados en dicha materia. Cierre de investigación se desarrollará el próximo día 15 de marzo en el Hotel Terrado de la ciudad de Antofagasta.