andre tchernichen
Chile

Experto nacional en toxicología señala que informe de la PDI sobre Caimanes «es irrefutable»

andre tchernichenAndrei Tchernitchin, médico cirujano y profesor titular de la Universidad de Chile, presidente de la Comisión de Medioambiente del Colegio Médico, señaló que el informe 153 de la PDI al que tuvo acceso exclusivo Diario La Región «tiene un valor exacto, está bien tomado y tiene el mismo valor que el informe elaborado por el ISP».

Un conflicto generaron los resultados de las muestras de agua que tomo la PDI que señalaron que 5 puntos con índices de contaminación por Mercurio, Cadmio y Manganeso.

Ante esta situación y luego de la alarma pública que concitó el informe 153 de la PDI y que luego fue refutado por el propio Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, quien rápidamente manifestó que contaban con análisis similares que mostraban «que al agua del sector de Caimanes es apta para el consumo humano, por lo que llamamos a la comunidad a que la consuman con total tranquilidad», la comunidad de Caimanes no aceptó esta información y luego de una visita del Seremi al sector, en donde fue agredido verbalmente, se decidió volver a tomar muestras para tranquilizar a la población, las cuales fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP).

Luego de consultarles a los representantes del IPS en Santiago sobre el envío de nuevas muestras estos afirmaron que «efectivamente nos llegaron unas segundas muestras a solicitud del Ministerio de Salud a través de la Seremi de la Cuarta Región, por tanto, son ellos quienes canalizan la información».

Pero qué valor tiene el informe elaborado por la PDI y que no fue tomado con mayor peso por el Seremi. Consultados a la policía civil nos señalaron que la Fiscalía de Los Vilos a comienzos de año les solicitó tomar muestras luego que se presentara una querella en contra de una de las mineras que trabaja en el sector, ante lo cual se le ordenó a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) procediera a tomar las muestras las cuales fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística de la policía (LACRIM).

Este departamento de la PDI cuenta con certificación ISO 9001 y está en proceso de certificación ISO 17.025 (norma reconocida internacionalmente que define los requisitos técnicos y de sistema de la calidad aplicable a laboratorios que realizan calibraciones y/o ensayos), que además cuenta con más de 75 años de prestigio y según señaló el Dr. Raúl Morales de la LACRIM, «todos los peritajes que realizamos están regulados por las leyes nacionales y tienen la validez requerida para ser presentadas ante un Tribunal».

En el Informe 153 de la PDI señaló que las muestras tomadas en 5 puntos de la zona están todas contaminadas con Cadmio y Manganeso. Dentro de los análisis que llevó a cabo la LACRIM de la PDI se puede consignar que para el punto de muestra 3 (P3, apozamiento de agua al costado del estero Pupio) «presenta niveles de manganeso que supera lo establecido por la norma», referidas en agua para riego.

Respecto al agua potable en el P3 también «se encontraron niveles de manganeso que superan el valor límite establecido por la norma», y agregan que «todos los puntos de muestreo del estero Pupio presentaron concentraciones elevadas de Hierro, por lo que NO es recomendable para la bebida de personas y animales de manera directa», se señala en el documento al que tuvo acceso exclusivo La Región.

Además se agrega que en los puntos de control P1, P3 y P4 (Estación DGA estero Pupio, apozamiento de agua al costado del estero Pupio y pozo minera Fraga) también presentaron el parámetro del Mercurio en concentraciones elevadas, por lo que estas no serían aptas para el consumo humano y animal».

En tanto que el Dr. Andrei Tchernitchin, médico cirujano y profesor titular de la Universidad de Chile, presidente de la Comisión de Medioambiente del Colegio Médico, señaló que el informe de la PDI «tiene un valor exacto, está bien tomado y tiene el mismo valor que el informe elaborado por el ISP».

Respecto a las declaraciones que realizó el Seremi Iribarren sobre que el agua es apta para el consumo humana Tchernitchin aseveró que «lo que ellos han encontrado coinciden con los niveles de contaminación bajas, porque las muestras que tomaron son de buena calidad. Porque se produce una extraña coincidencia que justo se toman muestras de agua potable o del estero y no se avisa que las tomaremos, siempre salen contaminados y pasa lo contrario cuando avisamos de nuestra visita».

Tchernitchin argumenta que esta situación se podría producir luego que ante la presencia de investigadores «se abren las compuertas de un tranque de agua limpia que permite que se diluyan estos materiales y, por lo tanto, si se diluye todo lo que arroja bajos niveles de contaminación. Esto significa que la población toma aguas de mala calidad siempre y solo toman agua limpia cuando se sabe que se tomarán muestras».

Respecto a lo que arroja el informe 153 de la PDI «se demuestra claramente que hay mucha contaminación en el agua, eso es irrefutable, y que el gua que se tomaron las muestras no es apta para el consumo humano ni animal, porque son aguas incompatibles. Estos resultados son gravísimos porque cada vez más se van a air contaminando las napas y no me explico por qué no se tome en consideración el Plomo».