Perú

Experto en temas ambientales asegura que Conococha es totalmente sensible

Considera inviable operaciones mineras próximas.  El experto en temas ambientales y ex gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, Luis Saavedra Contreras, consideró totalmente inviable la realización de actividades mineras en zonas próximas de Conococha por ser ésta una zona muy sensible.

«La ficha técnica que han presentado en los primeros diálogos dice que las operaciones no van a afectar ninguna área protegida natural, que no se encuentra dentro de un área de amortiguamiento de zona natural protegida, estas cosas son falsas.  La laguna se encuentra dentro de esa área en el porcentaje de  1.8%, además el Estado debe proteger humedales, conforme a la política de Cambio Climático que el gobierno peruano ha firmado» dijo esta mañana en entrevista telefónica concedida al programa Primera Edición.

Informó también que el territorio minero se encuentra entre 4 a 5 kms y entonces de efectar las explotaciones van a tener también impacto en el glaciar Tucu que ha retrocedido en los últimos años.  «Esto significa que si opera una zona minera las particulas en suspensión irán a depositarse sobre esa zona sensible y allís se van a formar núcleos de irradiacion» puntualizó.

Criticó en ese sentido a los técnicos del Ministerio de Energía y MInas trabajar muy en gabinete y no salir a comprobar la realidad, especialmente de las zonas sensibles como esa.

Recordó que hace muchos años cuando Antamina presentó una línea de base, consideró varios aspectos como los de las especies en extinción, razón por el que se vio obligado a construir el mineroducto, dijo que allí quedó claro en que no se pueden disturbar los recursos hídricos.

«Ahora Centauro tiene otra interpretación y considera correcto hacerlo sin tener en cuenta que se van a generar las aguas ácidas.  Eso no lo han dicho en la declaración de impacto ambiental» subrayó.

El especialista también lamentó que los técnicos del MEM hayan dicho que la explotación está muy lejos del Valle de Fortaleza (1 kms), pero recordó que  la napa freática que abastece a ese sector viene precisamente de la Laguna de Conococha, y los ruidos que generen van a generar stress en la fauna.