Chile

Expansión Andina 244: el desafío de una operación en alta cordillera

El aumento de 325 a 360 días continuos de operación, y las faenas que se realizarán completamente a cielo abierto, enfrentando las complejas condiciones climáticas de la alta cordillera, son algunos de los factores de diseño que se incorporarán en esta nueva filosofía de operación de la operación minera una vez que se ponga en marcha este proyecto estructural de Codelco. 

Expansión Andina 244 es uno de los proyectos estructurales más importantes de Codelco, que considera un proceso de construcción que se extenderá por seis años y que emplazará sus principales obras en la alta cordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

La operación minera es parte esencial de este proyecto, que entre 2022 y 2027 operará exclusivamente a rajo abierto y es por este motivo que las condiciones de seguridad de estas faenas serán de vital importancia. 

 

De este modo, el cambio en la operación desde la mina subterránea a la operación en superficie, con condiciones climáticas adversas, hace que esta operación sea diferente a lo actual. Por ello, ha sido necesario modificar también la estrategia de División Andina, que incrementará los días de operación continua en periodo de invierno, un cambio importante para el que la División ya se está preparando. Este cambio en la operación significa un desafío importante que influye directamente en el aumento de la producción, considerando que pasará desde las actuales 92.000 mil toneladas por día (tpd) hasta las 244.000 tpd nominales como promedio. 

El especialista Senior de la Gerencia de Desarrollo, Pedro Gutiérrez, explica al respecto que “debido a la expansión, la producción de la División pasa un 100% a depender de la Mina Rajo, ya no tendremos el aporte de la Mina Subterránea, por lo tanto el aumento de la flota de camiones, el aumento del personal, va a requerir nuevas instalaciones; adicionalmente, las actuales instalaciones que existen en la cota 4.000, también desaparecerán por el avance de la Mina Rajo, lo que hace necesario reubicar estas instalaciones en un lugar que se denominará Nodo 3500 en donde también se ubicarán las instalaciones de Proyecto Traspaso”.

“Esta nueva ubicación que contempla el Nodo 3.500 va a tener una capacidad para 800 personas, tanto para alojamiento, alimentación, las naves de mantención, el almacenamiento de petróleo y otros suministros necesarios para la operación de la flota”, agrega el profesional.

El Nodo 3500 estará ubicado al norte del antiguo portal del nivel 11, donde se construirán las oficinas de supervisión, mantención, talleres de camiones, suministros de petróleos, suministros de sal para la limpieza de caminos, suministros de emergencias, policlínicos y Centro Meteorológico, entre otros. 

Se trata de instalaciones que permitirán dar el soporte a la flota de la mina y al chancador que va a estar ubicado en la superficie. Es una zona confinada, que va a tener un sistema de defensa anti-avalanchas, que garantizará una zona libre de nieve y de avalanchas. 

Además, la limpieza de camino será distinta, dado que las maquinarias estarán limpiando permanentemente estas zonas con el objetivo de que el manejo de la flota y la operación del chancador en superficie sea más segura y eficiente.

Expansión Andina 244 se encuentra actualmente evaluando su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y considera un aumento promedio de 150.000 tpd de mineral que se traduce en una producción adicional del orden de 350.000 toneladas anuales de cobre fino para los primeros 30 años de operación, lo que llevaría a Andina a producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año.