Chile, Litio

Exministro costarricense advirtió sobre uso de agua en el Salar de Atacama

Verónica González Encina , 01/09/2022
El actual representante de Geneva Water Hub, Álvaro Mañana, señaló que “independiente del resultado del plebiscito, se deberá entregar una solución a los temas del agua, medioambiente y comunidades”.
Durante el desarrollo de la Mesa Multiactor de la cuenca del Salar de Atacama organizada por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el exministro de Recursos Naturales, Energía y Minas de Costa Rica y actual representante del Geneva Water Hub, Álvaro Umaña, destacó que existe una preocupación sobre la cantidad de agua que se podría utilizar para la extracción de litio.

Según refiere Diario Financiero, Umaña explicó que, si bien en la cuenca existe un gran aporte para el mercado del litio, se debe mejorar la gestión hídrica, ya que el 95% del agua evaporada en las salmueras no se recarga nuevamente al ecosistema, afectando a la fauna de la zona.

Ante este escenario, el exministro costarricense indicó que una de las soluciones está contenida en la propuesta de nueva Constitución, ya que dentro de sus ejes está el cuidado al medioambiente, pero que, “independiente del resultado del plebiscito, se deberá entregar una solución a los temas del agua, medioambiente y comunidades”.

En ese contexto, Umaña explicó que Chile debe trabajar en desarrollar planes de manejo integrados en las cuencas y las nuevas tecnologías que le permitan tener un uso más eficiente del agua, por medio de su reutilización.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/09/exministro-costa-rica-advirtio-agua-salar-atacama