Internacional

Exigen una comisión de expertos en Salud Pública para la población de la Sierra Minera

España.- Ciudadanos pide que se acometan «antes de septiembre» los trabajos para eliminar la contaminación en el colegio de El Llano del Beal.

Que se constituya un comité de expertos en Salud Pública para redactar un plan de prevención que minimice los efectos de la exposición a metales pesados tóxicos a los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Así lo exigió ayer Podemos a la Consejería de Salud por medio de un comunicado en el que la diputada regional de la formación morada María López Montalbán afirmó que la situación que se está viviendo en el colegio público del Llano del Beal, donde la propia dirección general de Minas ya ha pedido estudios sobre los niveles de contaminación por residuos mineros, «no es un caso aislado, sino es un síntoma de lo que está sucediendo en todos núcleos de población de la Sierra Minera».

López recordó que los responsables del centro educativo tuvieron que tomar medidas para evitar que los niños estuviesen en contacto con agentes contaminantes, dado que tanto el patio como el campo de fútbol se encuentran sobre una zona de sedimentación de las aguas procedentes de la Sierra Minera, con alto contenido de metales pesados como plomo, zinc y cadmio».

Además, la diputada de Podemos exigió a la Dirección General de Minas que «proceda de una vez por todas» a la intervención y sellado de todos los pantanos y balsas de residuos contaminantes y tóxicos provenientes de la minería que existen en la Sierra Minera y que «tienen un elevado impacto sobre el medio ambiente y la salud humana».

Asimismo, los diputados regionales de Ciudadanos Juan José Molina y Luis Fernández, junto con el portavoz del grupo municipal, Manuel Padín, visitaron ayer las instalaciones del colegio San Ginés de la Jara en El Llano. Según indicaron, la necesidad más imperante es eliminar la contaminación por metales pesados en el suelo del colegio antes de septiembre.

Por su parte, los vecinos de la zona anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones si comienza el curso escolar y no se acometen los primeros trabajos preventivos para quitar la tierra contaminada.

Fuente:http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2017/08/04/exigen-comision-expertos-salud-publica/850201.html