Mexico

Exigen revocar licencia a minera en Hidalgo

Proyecta depositar 90 mil toneladas de jales en un predio de Epazoyucan.

Pachuca, Hgo., Legisladores, especialistas y activistas pidieron al gobierno federal revocar el permiso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en julio de 2016 a Minera del Norte SA de CV, para efectuar un cambio de uso de suelo en un predio de 400 hectáreas del ejido Jometitlán, municipio de Epazoyucan, y depositar ahí 90 mil toneladas de jales provenientes de yacimientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En compañía de integrantes de la Comisión Ciudadana en Defensa de la Tierra de Epazoyucan (CCFTE), Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, afirmó que el terreno de 400 hectáreas está situado a menos de dos kilómetros de distancia de zonas pobladas de Jometitlán y el traslado de desechos provocará la contaminación del aire y el agua de una zona boscosa.

Señaló que en 2015 Minera del Norte SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México, anunció su intención de trasladar las 90 mil toneladas de desechos, con el argumento de que se extraería oro y plata –con valor en el mercado de mil 432 millones de pesos–, que aún existen en los jales, pero estos minerales no pudieron extraerse por falta de tecnología.

Externó que en 2018 las pretensiones de Minera del Norte para trasladar los jales seguían en pie, pero confió que con las nuevas acciones que ha emprendido el gobierno federal de clausurar a empresas mineras contaminantes se estudie el caso de Epazoyucan y se revoque el permiso de uso de suelo. Dijo que en los próximos días hará un exhorto ante la tribuna del Congreso de Hidalgo, dirigido a la Semarnat, para que se haga una revisión de cómo se dio la licencia, tomando en cuenta los daños ecológicos que se podrían generar, y que se proceda a su revocación.

Óscar Estrada, integrante de la CCFTE, advirtió que si Minera del Norte lleva a cabo el traslado de jales al predio de Jometitlán, se verán afectados varios kilómetros de las faldas del Cerro Alto, donde hay un manantial, así como grandes extensiones de matorrales xerófilos, entre ellos de lechuguilla.

“En el lugar la gente acampa los fines de semana y bien podría ser habilitado como centro de recreo. Si se instalan los jales hay riesgo de que se contamine una ‘olla de agua’ instalada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a menos de un kilómetro del terreno adquirido por Minera del Norte”, informó.

Explicó que la‘olla de agua’, con capacidad de 4 mil 322. 25 metros cúbicos para uso agropecuario, se construyó a través del Programa Integral de Desarrollo Rural 2015 para campesinos del poblado de Santa Mónica y costó más de 3 millones 400 mil pesos.

“No sabemos cuáles fueron los criterios para dar el permiso de cambio de uso de suelo, pero a legüas se ve que en 2016, personal de Semarnat no se enteró que en las cercanías donde se pretenden verter los cerros de jales está la ‘olla’ de la Conaza”, puntualizó.

 

Fuente:https://www.jornada.com.mx/2019/07/27/estados/027n1est?fbclid=IwAR1WUOMgf7nByyDxClodIrjbdT-k_jIfsYjoKP_b0ns4WeONVYEfMfU9nxE#.XT53Ou8n8IQ.facebook