130623 primera25
Mexico

Exigen no ceder contra mineras

130623 primera25Las actividades de la preaudiencia de despojo de pueblos mineros concluyen hoy

Cuernavaca, Morelos.- El integrante del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Gilberto López y Rivas pidió al gobierno estatal que siga en apoyo de quienes luchan contra la contaminación que dejan al ambiente y a los cuerpos de agua las actividades de la minería a cielo abierto.

Dijo que el rechazo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la empresa Esperanza Silver de México es sólo una batalla de una guerra en la que aún quedan pendientes 39 concesiones mineras repartidas en toda la entidad.

“Sólo fue en el Cerro del Jumil donde se rechazó, pero Esperanza Silver tiene 15 mil hectáreas más. Entonces, ojalá que no vuelva a insistir, porque pretendía utilizar más del 50 por ciento del acuífero de Cuernavaca, lo cual dejaría sin el líquido a las comunidades aledañas a la zona”, refirió Gilberto López.

Agregó: “Yo creo que ha sido importante este triunfo relativo, pero debemos seguir insistiendo, porque esa explotación también afectará al basurero de Tetlama, y sobre todo, aumentará los conflictos que ahora sostienen los pueblos contra sus propios vecinos que han participado en este movimiento”.