Mexico

Exigen la clausura definitiva de la Minera Canadiense San Xavier

El día de San Luis Rey de Francia, día del patrono de San Luis Potosí, quien aparece parado sobre el Cerro de San Pedro en el escudo de armas de la Ciudad de San Luis Potosí, ese día,  25 de Agosto, estaremos exigiendo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausure definitivamente  la Empresa Canadiense Minera San Xavier/New Gold.

El Juez Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia  en la Ciudad de México con la siguiente resolución, eliminó los argumentos que esgrimía la PROFEPA para no volver a cerrar a la empresa MSX y acabó con las esperanzas de la Empresa canadiense de revertir los veredictos que desde 2004 trae en su contra.

La resolución es la siguiente:

“ÚNICO. La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a MINERA SAN XAVIER,
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE contra la resolución de veintiuno de
septiembre del dos mil nueve, emitida en autos del recurso de queja  
170/00-05-02-9/634/01-PL-05-04 del índice de la Sala Superior del Tribunal   
Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ni contra el oficio
S.G.P.A./DGIRA.DG.7407/09, del 12 de noviembre del dos mil diez reclamado del
Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales.”

La Resolución tomada por el colegiado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal Fiscal)  de septiembre del año pasado  fue             

“Toda vez que es fundada la queja que se resuelve, con fundamento en el artículo 239-B, fracción IV del Código Fiscal de la Federación, se deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto minero, a favor de Minera San Xavier S.A. de C.V. contenida en el oficio  S.G.P.A./DGIRA.DG.0567/06 de fecha 10 de abril de 2006,emitida por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se otorga este, quien incurrió en incumplimiento a la sentencia  dictada por este Órgano Jurisdiccional el 5 de Octubre de 2005,el termino de VEINTE DIAS para que emita y notifique a la parte actora la resolución a través de la cual de el debido cumplimiento a la sentencia, lo cual deberá comunicarlo a esta Juzgadora en el término indicado…”

Ante este mandato  en el Oficio,  S.G.P.A./DGIRA.DG.740/09,  del 12 de Noviembre de 2009, dirigido al representante legal de la MSX, Lic. Luis Rodolfo Rodríguez,  la SEMARNAT  resuelve:

PRIMERO.-  Se deja sin efectos la autorización en materia de impacto ambiental, emitida por esta Dirección General mediante oficio número S.G.P.A/DGIRA.DG.0567/06, DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2006, A FAVOR DE LA EMPRESA Minera San Xavier, S.A. de C.V., para el desarrollo del proyecto minero metalúrgico denominado Cerro de San Pedro…

SEGUNDO.- Se niega la autorización en materia de impacto ambiental a la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V., para el desarrollo del proyecto minero metalúrgico denominado Cerro de San Pedro

La resolución del Juez quinto, arriba mencionada implica necesariamente que la PROFEPA tiene que volver a cerrar definitivamente la empresa canadiense New Gold/Minera San Xavier.

En efecto: En noviembre del año pasado la PROFEPA cierra la compañía minera, de inmediato la Minera San Xavier se ampara contra de la clausura de sus instalaciones y el Juez primero de distrito con sede en San Luis Potosí, José Manuel Quistián Espericueta, protege a la compañía canadiense. Anula el cierre de la empresa y permite que siga trabajando. Entre los falaces argumentos que utiliza el Juez para proteger a la MSX es que la resolución de Septiembre del Tribunal Fiscal está “Sub Judice”. Aduce que aún quedan recursos legales interpuestos por la MSX y que mientras no se resuelvan la empresa canadiense puede seguir destruyendo al Cerro de San Pedro.

Ante estos hechos la PROFEPA retira formalmente la clausura de la MSX, esperando que se resuelva el amparo que había promovido la empresa canadiense contra la sentencia de Septiembre de 2009 emitida por el Tribunal Fiscal.

La determinación del Juez quinto de no proteger a la MSX  fue el último recurso que tenía la MSX. LES NEGARON EL AMPARO DEFINITIVAMENTE

Desde el 26 de Julio la PROFEPA está notificada de que la MSX perdió el amparo y desde esa fecha esta institución no ha cerrado definitivamente la Minera San Xavier. ¿Qué esperan?

El 25 de Agosto el Frente Amplio Opositor a la MSX y organizaciones solidarias de todo el país estaremos exigiendo en las instalaciones de la  PROFEPA en la Cd. de México que cumpla con su deber y cierre definitivamente esta contaminante empresa que pone en riesgo la vida de cientos de miles de habitantes del Valle del Potosí.

Sergio Serrano Soriano

Pro San Luis Ecológico A.C.

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier/New Gold