celedonio monroy prudencio 8 nov 200 200
Mexico

Exigen intensificar la búsqueda del indígena nahua Celedonio Monroy

celedonio monroy prudencio 8 nov 200 200La Red Mexicana de Afectados por la Minería exigió a las autoridades locales, estatales y federales la intensificación de la búsqueda y localización inmediata de Celedonio Monroy Prudencio y se presente sano y salvo.

Monroy Prudencio fue secuestrado el día 23 de Octubre del presente por un grupo de hombres encapuchados en su domicilio, ubicado en la comunidad de Loma Colorada, Municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco; y que a la fecha no ha sido encontrado.

A través de un comunicado, esta organización solicitó se garantice la seguridad de los indígenas defensores de derechos humanos y ambientales del municipio de Cuautitlán; se atiendan las denuncias por ecocidio y violación a los derechos humanos (por empresas mineras y madereras) que han presentado miembros de la comunidad; y el respeto absoluto a la toma de decisiones comunitarias sobre sus territorios.

Recordó que Monroy Prudencio se ha destacado por ser un defensor de su territorio en contra de empresas madereras y talamontes clandestinos que operan armados dentro de la Reserva de la Biósfera “Sierra de Manantlán”.

Así mismo ha denunciado en medios nacionales desde hace años las violaciones de que ha sido víctima su comunidad por Empresas Mineras, principalmente el Consorcio Italo-Argentino “Benito Juárez Peña Colorada S.A.”, que se ubica dentro de la zona de indefinición de límites territoriales entre Colima y Jalisco. Ha enfatizado el abandono del gobierno del Estado de Jalisco para brindar los mínimos servicios públicos hacia la comunidad, así como el entorpecimiento de cualquier obra de beneficio social por parte de la policía Estatal de Colima.

Señaló que esta empresa extrae 16,000 toneladas diarias de fierro, contamina miles y miles de m3 de agua y ha dejado estériles cientos de hectáreas de tierra de cultivo “Hace un mes indígenas de Cuautitlán denunciaron que esta empresa provocó un desastre ambiental y social, al romperse las cortinas contenedoras de los lodos y residuos tóxicos de la mina que inundaron casas, parcelas de cultivo y corrales de animales de 9 comunidades de Cuautitlán y Cihuatlán, desembocando en el Río Marabasco y contaminando la cuenca entera”.