El Salvador

Exigen en El Salvador informe sobre proyecto minero de Guatemala

San Salvador.- Pobladores del Lago Güija de El Salvador demandaron hoy ante la cancillería información sobre las negociaciones que mantiene el gobierno con su similar de Guatemala en el caso del proyecto minero Cerro Blanco.

Una delegación de estas comunidades y del Centro de Inversión sobre Comercio (Ceicom) pretendían exponer al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, su preocupación sobre el proyecto, que consideran una amenaza de contaminación para el país.

Ante la imposibilidad de reunirse con Martínez, los manifestantes entregaron una misiva en la que señalaron que el proyecto, en el municipio guatemalteco de Asunción, a unos 18 kilómetros de El Salvador, “puede vulnerar los derechos humanos de la población salvadoreña”.

La misiva recordó al ministro el informe que emitió en enero pasado la Procuraduría para la Defensa de los Humanos (PDDH) al respecto, en el cual se señala que ese proyecto minero en Guatemala contaminará los ríos salvadoreños como El Güija.

Las comunidades solicitaron al canciller que informe al país sobre las conversaciones que mantiene el gobierno salvadoreño con Guatemala al respecto, y que hasta el momento “nosotros” y el pueblo en general desconoce.

El Ceicom y la Mesa Permanente Frente a la Minería Metálica de El Salvador mantienen una ardua lucha contra la explotación de oro y plata en el país.

David Pereira, del Consejo Directivo de Ceicom, calificó como “proyecto de muerte” el plan minero del Cerro Blanco, que busca concretar una empresa dedicada a la explotación de metales preciosos en Guatemala.

El proyecto, contaminará el Lago Güija, los ríos Ostúa y Lempa de El Salvador, aseveró Pereira.

El Salvador enfrenta una millonaria demanda internacional de una compañía minera canadiense Pacific Rim, luego que las autoridades prohibieran la exploración o explotación de minas en Santa Marta, Cañas, situación que ha causado también la muerte de siete ambientalistas.