huichapan cement kiln 1
Mexico

Exigen detener aprobación de cementera

huichapan cement kiln 1A través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se aprobaría propuesta que ya había sido detenida por la comunidad y declarada ilegal por el Gobierno del Estado.

Ciudad de México, México- La aprobación para incinerar residuos municipales en una cementera en Huichapan, México, podría confirmarse en los próximos días, denunció la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) tras la publicación del informe «Desde el Bordo Poniente a Cemex.»

La planta en cuestión incineró residuos municipales de la Ciudad de México entre Marzo y Septiembre de 2012, violando las leyes municipales y estatales. A pesar de esta declaración de ilegalidad estatal «el proyecto de CEMEX espera ser aprobado a finales de enero 2013 por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el brazo internacional para el comercio de emisiones de carbono del Protocolo de Kyoto, que desafortunadamente apoya la incineración de residuos en cementeras como estrategia de mitigación del cambio climático», afirmó Jorge Vargas, Jorge Vargas, biólogo, miembro de la organización ambiental Revuelta Verde y co-autor del informe de GAIA.

Esta acción por parte de un organismo de las Naciones Unidas, en apoyo de un sistema de comercio de emisiones que sólo empeorará la salud comunitaria y la contaminación climática, sería un paso significativo en la dirección contraria a las estrategias climáticas del país y una mala inversión para las compañías en el Reino Unido que forman parte del proyecto.

De acuerdo con el estudio de caso señalado, a partir de marzo los ciudadanos de Huichapan advirtieron los malos olores y reportaron una gama de problemas de salud, incluyendo dolores de cabeza, garganta, irritación de los ojos y mareos, lo que detonó la alarma ambientales y de salud pública.

Después de la presión pública, el Gobierno del Estado de Hidalgo se dio cuenta de la situación, y declaró que las prácticas de incineración y disposición final de los residuos sólidos municipales en la planta de CEMEX en Huichapan eran ilegales. A CEMEX y a todas las otras fábricas de cemento en el Estado se les prohibió la quema residuos para combustibles y el transporte de la basura a través de las fronteras estatales.

«El incinerador de residuos de CEMEX no cumple con los requisitos del MDL para ser aprobado», dijo Mariel Vilella, campañista climática de GAIA y co-autora del informe. «La incineración de residuos en esta planta no reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, además de que no ha habido una consulta adecuada con las partes interesadas locales, incluso el gobernador del Estado ha reconocido que es ilegal. El MDL tiene que detener esta aprobación y mostrar respeto a las comunidades locales; lo opuesto sería un atentado más contra la salud pública, el medio ambiente y la justicia climática», señaló.

La planta, que estuvo incinerando hasta 3000 toneladas de residuos por día hasta Septiembre de 2012, ha contado con el apoyo de las compañías CEMEX International Finance Company y CO2 Global Solutions International S.A., ambas con base en el Reino Unido, para postular al MDL.

«La comunidad en Huichapan no puede volver a sufrir los efectos de la incineración de residuos en la planta de cemento», dijo Vargas. «La aprobación del MDL pondría en peligro los planes para poner en práctica las políticas de gestión de residuos que dan prioridad a la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje, ofreciendo mucho mejores beneficios para el clima que la quema de residuos».

«»Nuestra comunidad está comprometida con la justicia ambiental, trabajamos unidos para mejorar la vida y la salud de nuestras familias y conseguimos que la ley se aplicara para detener la incineración de residuos en la cementera. Cualquier institución internacional debería respetarlo», dijo CUMA – Ciudadanos Unidos por el Medio Ambiente, la organización local que ha venido denunciando la incineración de residuos en la planta de cemento desde que comenzó en marzo de 2012.

La Junta del MDL tiene tiempo para pedir una revisión del proyecto hasta el 31 de enero. Si no lo hace, la aprobación será automáticamente concedida.