1B Presa Picachos 81421
Mexico

Exigen clausura de mina en Picachos.

1B Presa Picachos 81421OPERACIÓN ILEGAL

A través de un comunicado, Jesús Octavio Loaiza Torres, presidente de “Voces Unidas por el Agua” en el sur de Sinaloa, llamó a las autoridades estatales y ambientales a trabajar en conjunto y clausurar esa mina.

La Presa Picachos es un entorno ambiental frágil que sufre la amenaza de las minas que operan en sus márgenes.

NOROESTE / REDACCIÓN

La asociación civil “Voces Unidas por el Agua” consideró inadmisible que los inspectores del Gobierno del Estado no tengan detectada la mina que opera de manera ilegal al pie de la Presa Picachos, una mina que incluso ha sido sancionada por autoridades ambientales, y documentada por testigos afectados por posible contaminación.


Esto, luego de que el director de Minería del Estado, Marco Antonio Espinoza Inzunza, declaró a Noroeste que los inspectores no han detectado esa mina, que no hay pruebas, y que en las inspecciones nada encontraron.
A través de un comunicado, Jesús Octavio Loaiza Torres, presidente de “Voces Unidas por el Agua” en el sur de Sinaloa, llamó a las autoridades estatales y ambientales a trabajar en conjunto y clausurar esa mina, de lo contrario hay riesgo de contaminación a la presa por el vertimiento de metales pesados.


Esta mina ha sido sancionada por la Profepa, observada por Semarnat, además la Comisión Nacional del Agua tiene una investigación abierta por posible contaminación y daño a la vegetación, de acuerdo con información de estas dependencias.
“Por lo que no es admisible que Gobierno del Estado, a través de su director, diga que no existe. Dar un paso a la omisión sería algo grave, pues lo correcto sería que se hiciera una exhaustiva investigación y se sancionara a quien resulte responsable, ya que de ello depende una sana producción agrícola y (de impacto) en la salud de los ciudadanos”, sostuvo en el informe.
La operación de esta mina fue revelada el mes pasado por Conselva, Costas y Comunidades A.C., quien ha documentado daño y teme contaminación a la presa, esta denuncia obligó a las autoridades federales ambientales a reconocer que la mina existe en la sierra de Mazatlán, y que ha sido sancionada.
Apenas la semana pasada la Profepa anunció que la inspeccionaría con apoyo de la Marina.
“Voces Unidas por el Agua hace un llamado a la regulación y monitoreo de las minas activas e inactivas en Sinaloa, sobre todo a la autoridad estatal para asumir sus compromisos en favor de los sinaloenses”, agrega Loaiza Torres en el comunicado.
Así la asociación exige de manera pública que el Estado no caiga en la omisión.

Denuncia ambiental
La comunidad de ambientalistas consiguió que las autoridades reconocieran la existencia de una mina ilegal, que aparentemente opera sin ningún control.

De la Categoría: Noticias Mexico, Sinaloa.

Fuente:http://www.remamx.org/2016/09/exigen-clausura-de-mina-en-picachos/