Mexico

Exigen candados a minera

Una comisión integrada por miembros del PRD y del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Metales Preciosos solicitará a alcaldes que modifiquen su programa de reordenamiento territorial, para poner un candado legal que impida la minería a cielo abierto en sus territorios.

De acuerdo con Ignacio Suárez Huape, militante perredista, expondrán la medida a 15 alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se reunirán el sábado en un balneario ubicado al sur del estado.

Según el activista, los munícipes no tienen información clara sobre lo que pueden hacer en términos legales para impedir el inicio de una actividad que sólo deja problemas ambientales, económicos y de salud en donde se asienta.

“Les plantearemos que pueden negar que su territorio sea usado para minería a cielo abierto. Les vamos a pedir que lo hagan a la brevedad, y sería una herramienta jurídica que nos llevaría a un juicio con las mineras”, indicó.

Suman esfuerzos
Munícipes se reunirán el sábado para acordar acciones conjuntas contra la minera.

Apenas dos alcaldes
Activistas celebran la voluntad política de los alcaldes de Xochitepec y de Miacatlán, quienes ya iniciaron campañas para impedir que Esperanza Silver de México inicie los trabajos de explotación.