Honduras

Exigen al Congreso Nueva Ley de Minería en Honduras

Desde tempranas horas del día 16 de Septiembre del presente año más de 300 pobladores pertenecientes a las organizaciones de la Alianza Cívica por la Democracia ACD, la Red Nacional de comunidades afectadas por la minería, y el Movimiento Madre tierra se hicieron presentes en los bajos del Congreso Nacional para exigir a los Diputados el inicio de la discusión del Proyecto por una nueva Ley de minería en Honduras.
Desde el día 9 de Febrero el Diputado Marvin Ponce logró en el CN la introducción del Proyecto de Nueva Ley General de Minería apoyada por la Alianza Cívica por la Democracia ACD, la Red Nacional de comunidades afectadas por la minería y otras organizaciones ambientalistas, sin embargo hasta el momento no hay indicios de iniciar pronto la discusión de tan importante Ley.

En la movilización participaron más de 300 pobladores de diferentes Regiones del País como: Olancho, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Omoa Cortes, y Francisco Morazán aglutinados en la ACD y la Red Nacional de comunidades afectadas por la minería. Fue notoria la participación del Dr. Juan Almendares Bonilla Presidente del Movimiento Madre Tierra y Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, quien recordó al Estado de Honduras que no somos un País minero y que es un mal negocio para Honduras la explotación de recursos como el Oro y la Plata a cambio del miserable 1% que las Empresa mineras pagan de impuesto al  Municipio donde se encuentra ubicada la mina y que casos de contaminación como los ocurridos en Valle de Siria, San Andrés minas, y el lago de Yojoa demuestran que no hay capacidad institucional para controlar la contaminación de Ríos, quebradas y lagos en nuestro territorio.
El evento fue cubierto por diferentes medios de comunicación de la Capital y con excelente cobertura a nivel nacional a los cuales se les entregó el comunicado alusivo al evento y que entre otras cosas importantes destaca lo siguiente:
Ø    El Decreto 292-98 actual Ley General de Minería contiene disposiciones lesivas a la soberanía nacional, al medio ambiente, a la disposición de los recursos naturales, a la economía nacional y a los derechos humanos de las personas.
Ø    Los Artículos 2 y 13 privatizan a favor de las empresas concesionarias el aprovechamiento de los recursos minerales del país, contraviniendo nuestra Constitución Política en sus artículos 331, 332, 333, 340 y 341.
Ø     Las concesiones son transferibles, transmisibles  y divisibles sin control del Estado (Art.25) para lo cual se utiliza la figura de «dominio o propiedad» (Art. 26), según lo cual su titular podrá derivar la concesión a otros particulares en una cadena sucesiva indefinida.
Ø    La actual Ley no prohíbe la utilización de procedimientos de extracción de mineral metálico bajo la modalidad de «Minería a Cielo Abierto» y el uso del cianuro, que en Honduras y en otras partes del mundo ha comprobado su efecto destructivo sobre el medio ambiente y sus efectos nocivos sobre las personas.
Ø    Establece un régimen tributario especial en sus artículos 72, 73 y 74 que le permiten evadir o disminuir el pago de impuestos como el Impuesto Sobre  la Renta, el Impuesto Sobre Ventas y el Impuesto al Activo Neto.
Durante el evento se contó con la participación del cuadro de danzas XALLY de El Paraíso Danlí y el Mariachi Oriental, artistas locales de reconocido prestigio a nivel nacional y quienes con sus participaciones pusieron la nota alegre y vistosa para mantener un estado de ánimo óptimo y permanente en los manifestantes.

Desde el año 2006 que nace la ACD en la Región del occidente del País se ha venido luchando en contra de la devastación ambiental que han ocasionado las Empresas mineras Yamana Gold y Aura Minerals en San Andrés La Unión Copan, Entremares en el Valle de Siria y la American Pacific AMPAC en las Vegas Santa Bárbara y se han elaborado y entregado por la ACD al Gobierno de Honduras dos anteproyectos de Nueva Ley de Minería sin que hasta la fecha se halla visto disposición parlamentaria del CN por discutir estos proyectos de Ley .

El evento termino a la 1.30 p.m. hora en que las diferentes delegaciones regresaron a sus lugares de origen con la satisfacción de saber que en los medios de comunicación y en el tapete nacional de las discusiones se mantiene vivo el tema de la aprobación de una nueva Ley General de minería en Honduras.

PURIFICACION HERNANDEZ
Técnico proyecto minería
Asonog