Perú

EXIGEN AL CANCILLER RODRÍGUEZ MACKAY RECTIFICAR SU POSTURA SOBRE EL ACUERDO DE ESCAZÚ

19/08/2022
Con un plantón realizado en las puertas de Torre Tagle, ciudadanos y ciudadanas, representantes de organizaciones sociales e instituciones ambientalistas y ex funcionarios públicos dieron a conocer un pronunciamiento en favor del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

“Rectificación o renuncia del ministro de RREE” piden un centenar de organizaciones en un pronunciamiento que fue presentado públicamente este jueves 18 de agosto durante un plantón realizado en las puertas del palacio de Torre Tagle, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el plantón, decenas de ciudadanos y ciudadanas corearon consignas como “Perú con Escazú”, “Congreso y cancillería, ratifiquen Escazú”, “Rodríguez Mackay, los muertos no se archivan” y “Basta de muertes de defensores ambientales”.


Como se recuerda, el Perú fue uno de los países promotores del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú” y firmado en 2018. Sin embargo, el Congreso ha archivado su ratificación y el actual canciller Rodríguez Mackay ha declarado públicamente su rechazo a este importante instrumento de derechos humanos, el mismo que a la fecha ya ha sido ratificado por 13 países.

El pronunciamiento que fue presentado durante el plantón es firmado por tres ex ministros del Ambiente: Ricardo Giesecke (quien se hizo presente en el plantón), Gabriel Quijandría y Manuel Pulgar Vidal. También es firmado por organizaciones sociales como AIDESEP y la CGTP, así como por decenas de instituciones ambientalistas, eclesiales, juveniles, de derechos humanos, entre otras.


“Solicitamos al Gobierno del presidente Pedro Castillo que disponga las correcciones necesarias en las posiciones del actual Canciller, y proceda a reforzar las capacidades del Estado para atender las prioridades ambientales y climáticas, proteger a las personas defensoras de derechos ambientales y a impulsar el mejoramiento de democracia y transparencia en materia ambiental, especialmente con los medidas para mejorar el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales”, señala el pronunciamiento.


Al finalizar el plantón, los participantes anunciaron más acciones de este tipo para lograr la ratificación de este importante Acuerdo y asegurar una adecuada protección a los defensores y defensoras del ambiente, que vienen siendo asesinados por su labor de protección de sus territorios.

Adicionalmente, en nuestro programa semanal «La hora verde» se abordó sobre las principales dificultades y problemas para la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Perú. El programa contó con la participación Siu Lang Carrillo de CooperAcción y el ex ministro del ambiente Gabriel Quijandría. Puedes verlo aquí.

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]