Mexico

Exigen a López Obrador detener la minería en Acacoyagua

Han mencionado que la actividad minera ya ha tenido consecuencias en la salud esencialmente de mujeres, niños y niñas.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Frente Popular por Defensa del Soconusco (FDPS) y Otros Mundos A.C dirigieron una carta con más de mil 700 firmas para exigirle al presidente de la República se detenga la actividad minera en el municipio de Acacoyagua.

El Frente Popular recolectó un aproximado de 1796 firmas para que el Ayuntamiento Municipal de Acacoyagua no otorgue ningún permiso de uso y factibilidad de suelo para alguna actividad minera dentro del municipio, informó un comunicado.

Cabe destacar, que de las 26 mineras activas en el estado, 13 se encuentran en ese municipio.

“Somos testigos y testigas de los impactos a la salud, alimentación y medio ambiente de la minería a la tierra y a nuestros cuerpos, pues desde 2012, los proyectos de explotación de Titanio, denominados “sustentables” por el Estado han contaminado el ambiente, bosques y mantos acuíferos” comunicaron.

Así mismo, la organización detalló que los ríos Cacalita, Chocolate y Cintalapa, que sirven a la comunidad en sus actividades diarias, están contaminados y como consecuencia ha ocasionado daños a la salud física y emocional.

“Creemos que es necesario que la sociedad y los gobiernos entendamos el riesgo que viviríamos si se formulan más políticas del modelo extractivo minero” acodaron.

El Frente Popular es parte de REMA y el Movimiento Mesoamérica contra el Modelo Extractivo (M4), por lo que desde su experiencia de cooperación de información confirmaron que no conocen ningún proyecto minero que sea sustentable y que no cause daño a la tierra, el agua y la salud.

Finalmente, la organización chiapaneca pidió a las autoridades gubernamentales estatales y federales acabar con el poder de corrupción y la impunidad, además de recordar que el modelo extractivo tiene la capacidad para acabar con las comunidades y la salud mental de cada uno de los pobladores.

 

Fuente:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/01/exigen-a-lopez-obrador-detener-la-mineria-en-acacoyagua/