minera_-300x200
Mexico

Exigen a la Procuraduría del Medio Ambiente investigar impacto del proyecto “Caballo Blanco”

minera_-300x20015 de Julio 2011
Itzel Villa
La asociación “Profesionales por México” se pronunció en contra de los trabajos del proyecto minero de Caballo Blanco ubicado en el municipio de Actopan por lo que pidieron la intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y de la Semarnat para investigar el caso y dar soluciones ante el daño ecológico que representa el proyecto.

Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la organización política dijo que de acuerdo a algunos investigadores se ha detectado que el río Actopan ha ido disminuyendo su cauce. “No estamos de acuerdo en la extracción de ese mineral ni en la explotación del cauce hídrico, porque se ha demostrado científicamente que el cauce ha disminuido”.

Agregó que ante los señalamientos realizados, no ha habido respuesta por parte de las autoridades, “eso de las respuestas tardan meses para devolverlas porque no tienen ni una solución ni estudios de la situación”.

Debido al proyecto de minería a cielo abierto que se ha instalado en la región de Actopan, cerca de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la agrupación Profesionales por México aseguró que para que se puedan llevar a cabo excavaciones como las pertinentes para una minera, la empresa encargada del proyecto debe tener algunos permisos federales que otorga instituciones como la Semarnat y Profepa. “Si no los tienen, estarían incurriendo en un delito”, y si los tienen, estas dependencias estarían cayendo en una complicidad al autorizar un proyecto con todo el impacto ambiental que éste está teniendo en la zona.

Guerrero Corona pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que investigue si existen hasta el momento afectaciones en la zona arqueológica de Quiahuistlan, que está ubicada muy cerca de donde se encuentra la minera de Caballo Blanco, lo que podría representar un riesgo latente para la zona.