Argentina

Exigen a concejales de Esquel que pidan retractación al Ministerio de Energía y Minería

Al igual que reclamaron al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, los vecinos exigieron este martes por nota al Concejo Deliberante que remita una queja formal a la Secretaría de Energía y Minería de la Nación para que rectifique el ofrecimiento de  yacimientos de la provincia de Chubut en el Convención Internacional de Minería – PDAC , celebrada la semana pasada en Toronto, Canadá.

Además del amplísimo rechazo social a la minería por un número creciente de chubutenses, el ministerio en cuestión pasa por alto la Ley Provincial 5001 y, para el caso de la promoción del Cordón Esquel para explotación minera, ignora los establecido en la Ordenanza N°33/2003. 

Texto de la nota

Esquel, 15 de Marzo, 2018

Al Honorable Concejo Deliberante

de la Ciudad de Esquel

De nuestra consideración:

Por la presente, solicitamos a Uds. la elaboración y expedición por los medios que corresponda, de un comunicado de QUEJA FORMAL ante el Gobierno Nacional, en función de la oferta del Cordón Esquel -y otros yacimientos chubutenses- para su explotación minera en el encuentro de minería PDAC celebrado la semana pasada en Toronto, Canadá.

Como vecinos de esta ciudad, exigimos que la Secretaría de Minería de la Nación

– RECTIFIQUE la información publicitada falazmente en el encuentro minero internacional PDAC ; y

– PUBLIQUE y COMUNIQUE DE INMEDIATO dicha retractación a la institución mencionada,

a fin de explicitar con claridad la inviabilidad de la explotación minera en Chubut.

Como es de público conocimiento, nuestra comunidad ha rechazado la actividad minera por medio del Plebiscito de 2003, así como cada día 4 en las calles y por medio de numerosas declaraciones a lo largo de los años, postura que ha sido reflejada en varias ocasiones por este cuerpo colegiado.

Adjuntamos a la presente la copia de una nota de carácter similar, presentada recientemente al sr. Intendente, Arq. Sergio Ongarato, en la cual exponemos con mayor detalle los hechos ocurridos en Toronto, Canadá, en el marco del encuentro de Exploración Minera PDAC, según consta en los documentos oficiales allí presentados, que han tenido difusión en estos días.

Sin más, saludamos a Uds. atentamente.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO a la Mina

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/39732-exigen-a-concejales-de-esquel-que-pidan-retractacion-al-ministerio-de-energia-y-mineria