Campamento-La-Platosa-Foto-El-Siglo-de-Torreon
Mexico

Exhortan a autoridades de Durango intervengan en conflicto entre la Sierrita y Excellon

Campamento-La-Platosa-Foto-El-Siglo-de-Torreon26 de Julio 2012
Exhortan a autoridades de Durango, intervengan como mediadores en el conflicto entre el Ejido la Sierrita y la minera Excellon Resources

Hacen un exhorto a las autoridades del gobierno del Estado Durango para que intervengan como mediadores en el actual conflicto por medio del diálogo y de forma pací­fica, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de las ejidatarias y ejidatarios.

Diputadas federales presentan Punto de Acuerdo ante Congreso de la Unión en relación con el conflicto entre el Ejido la Sierrita y la minera Excellon Resources Inc.

A tres semanas del campamento pacífico de los ejidatarios de La Sierrita en la mina La Platosa, en contra de las violaciones al contrato de ocupación temporal por parte de la empresa Excellon Resources Inc., las diputadas Margarita Uranga Muñóz y Yolanda de la Torre Valdez, integrantes de los grupos parlamentarios Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) respectivamente, publicaron un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

    Después de 8 meses y de 4 mesas de diálogo con los representantes legales de Excellon y a raíz de la negativa de diálogo por parte de la empresa Excellon Resources Inc., los ejidatarios se vieron obligados a instalar un campamento pacífico en la mina La Platosa. Asimismo, las semana pasada, integrantes del ejido y de ProDESC se reunieron con autoridades del estado de Durango específicamente con Arturo Yañez, Secretario de Trabajo de Durango y Francisco Arroyo, Subsecretario de Gobierno del Estado de Durango. Además de con las diputadas Enoé Margarita Uranga Muñoz y Yolanda de la Torre Valdez.

 Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita del Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, toda la información correspondiente sobre la situación de la compañía Minera Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc., particularmente en lo relativo a su título de concesión minera; la autorización correspondiente para la ocupación temporal de tierras sujetas a explotación y si existen o no resoluciones relativas a los procedimientos de nulidad de concesión y asignación minera, suspensión de obras o trabajos mineros e insubsistencia de derechos.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Agraria a efecto de que coordinen sus esfuerzos para que junto con la Secretarí­a de Gobierno del Estado de Durango impulsen los mecanismos necesarios que coadyuven a disminuir el conflicto que se ha suscitado, motivo del presente punto de Acuerdo, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorta a las autoridades del Estado de Durango para que en el ámbito de sus atribuciones, intervenga como mediador en el actual conflicto por medio del diálogo y de forma pacífica, en un marco de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos de los ejidatarios.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para que envíe un operativo de inspección laboral y verifique las condiciones de seguridad e higiene en el que desempeñan sus actividades los trabajadores de la compañía Minera La Platosa propiedad de Excellon de México S.A. de C.V, filial de Excellon Resources Inc.

Con este Punto de Acuerdo, esperamos que el gobierno del Estado de Durango apoye a los Ejidatarios para que se generen las condiciones propicias para un diálogo con la empresa trasnacional Excellon Resources Inc. y que se vele por la defensa de los derechos humanos de las ejidatarias y ejidatarios, así como de los trabajadores mineros de La Platosa, única mina en funcionamiento de dicha empresa minera.

La comisión negociadora de ejidatarios y ejidatarias se reunirá el día 26 de julio de este año con el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Excellon, Brendan Cahill, quien fue nombrado en dicho puesto el pasado 23 de julio, así como con los representantes del Gobierno del Estado de Durango. La reunión se llevará a cabo a las 11 de la mañana en las instalaciones del hotel Campestre en la ciudad de Gómez Palacio, en Durango.

    Antecedentes:

En 2008, después de tres meses de conflicto entre la empresa y el ejido, las dos partes firmaron un nuevo contrato de arrendamiento de tierras que incluye importantes avances. El contrato también establecía claúsulas en las que la empresa se obligaba a contribuir con los proyectos de desarrollo para el Ejido que mejorarán la calidad de vida de la comunidad.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, la empresa no ha cumplido, e incluso ha violado las claúsulas de este acuerdo. Los ejidatarios han tratado de sentarse con representantes de la empresa y revisar las violaciones del contrato de arrendamiento de tierras para resolver el conflicto desde noviembre de 2011, sin éxito.

Los ejidatarios se vieron obligados a iniciar esta protesta después de casi ocho meses de intentos de d¡álogo con Excellon para resolver varios incumplimientos y violaciones del acuerdo de arrendamiento de tierras que firma con nosotros en 2008”, dijo Daniel Pacheco, miembro del ejido. Es lamentable que una empresa que gana 30 millones de dólares en ingresos brutos en un año, en gran parte de la mina La Platosa, no puede hacer el mínimo compromiso para apoyar el desarrollo de nuestra comunidad, agregó.

La Asamblea General del Ejido, después de haber agotado sus esfuerzos de diálogo y debido a la falta de voluntad de la empresa a trabajar juntos, decidió ejercer su legí­timo derecho a protestar pací­ficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa. El Ejido confía en que la empresa cumplirá con las claúsulas del contrato de arrendamiento de la tierra, incluyendo su obligación de construir una planta de tratamiento de agua para el agua expulsada de la mina, el otorgamiento de concesiones para el transporte de minerales y servicios de comida en la mina, los pagos de alquiler , entre otros.

    Contacto:

    Alejandra Ancheita, ProDESC (Proyecto de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales), (Tel.) +55-5212-2230, +55-5212-2229, +55-3334-6045, [email protected] .