Mexico

Exhorta Congreso para que cancelen concesiones a mineras extranjeras

31 de Agosto 2011
La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que como «medida nacional urgente», proceda a cancelar las concesiones a las empresas mineras reacias a respetar «nuestro Estado de derecho».

Además, pidió al gobierno federal y a los gobiernos estatales que al otorgar concesiones mineras a empresas extranjeras tomen medidas para evitar daños a la salud, al entorno ecológico, y a los derechos laborales, ejidales y culturales de las comunidades.

El órgano legislativo también conminó al gobierno de Sonora y al ayuntamiento de Alamos a detener «la alarmante afectación a los derechos humanos y económicos de los campesinos por parte de la empresa canadiense Corner Bay».

De igual manera, urgió a la Universidad Nacional Autónoma de México a elaborar un dictamen sobre los daños a la salud de los habitantes y del entorno ocasionados por la compañía.

También el órgano legislativo exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que investigue la violación a las garantías fundamentales que provoca la minera en perjuicio de los pobladores del municipio de Alamos, Sonora.

En su última sesión, la Comisión Permanente pidió a la cancillería que ordene a los embajadores y cónsules generales de México proporcionar al Congreso informes periódicos sobre el desempeño en las misiones a las que estén acreditados.

Según el punto de acuerdo avalado este miércoles, los embajadores y cónsules generales deberán enviar un reporte al Poder Legislativo al término de su gestión.
http://sdpnoticias.com/nota/163503/Exhorta_Congreso_para_que_cancelen_concesiones_a_mineras_extranjeras