Bolivia

Evo y Putin afinarán trabajo conjunto en exploración y llegada de Rosneft

Moscú, (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y su colega de Rusia, Vladimir Putin, tratarán hoy martes el desarrollo de un trabajo conjunto en exploración y explotación en Bolivia entre las empresas estatales de hidrocarburos de Rusia, Rosneft y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, se reunieron en Moscú con Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa, Rosneft para perfilar la posibilidad de desarrollar proyectos hidrocarburíferos conjuntos en territorio boliviano.

El presidente de la estatal petrolera de Bolivia, Carlos Villegas, quien forma parte de la delegación oficial boliviana en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza en Rusia, informó que Rosneft anticipó su interés de invertir en Bolivia en nuevas áreas con potencial de hidrocarburos.

 

“Vamos a concretar el viaje de una delegación, previa aprobación por parte de los presidentes de Bolivia y de Rusia, que van a tener una reunión bilateral este martes (hoy), a horas 15.00 horas. Ellos también van a abordar esta posibilidad de establecer un trabajo conjunto en Bolivia entre la empresa rusa Rosneft y YPFB”, afirmó Villegas en un contacto telefónico.

El resultado de la reunión entre ambos mandatarios, además, “va a permitir agilizar el ingreso de la empresa Rosneft a Bolivia, la empresa estatal del petróleo de Rusia, de la misma talla que Gazprom, que se dedica a la producción de gas y petróleo, y sustenta actualmente inversiones en México, Venezuela, Brasil y Perú, y ahora quiere ingresar a Bolivia”.

Villegas agregó que “este encuentro consistió en un intercambio de información sobre la situación de Rosneft y de YPFB, como empresas estatales y, a partir de esa información, se derivó un compromiso y una expresión de interés recíproco Bolivia–Rusia, de participar en territorio boliviano por parte de la empresa rusa, en actividades hidrocarburíferas, particularmente en exploración y explotación”.