Sin categoría

Evo teme por precios del mineral

20 de Agosto 2011
Willy Chipana
Evo teme por precios del mineral
Dato. Nuevamente, los mercados bursátiles internacionales registraron ayer caídas

El presidente Evo Morales expresó ayer su preocupación por que la crisis financiera de los Estados Unidos (EEUU) pueda afectar a los precios de los minerales y del gas natural que el país exporta a Brasil. Ante esta situación, planteó diversificar la producción y las exportaciones.

“Quiero decirles, hermanos y hermanas, en qué puede afectarnos esa crisis del capitalismo. Yo digo sólo en precios de los minerales, por una parte, y si la crisis del capitalismo afecta o salpica a Brasil, tal vez nos afecte en el precio del gas (natural), felizmente no dependemos mucho del mercado europeo ni del mercado de los Estados Unidos”, manifestó el Mandatario.

Las declaraciones las hizo ayer, durante el acto de entrega de la carretera asfaltada Llallagua-Huanuni.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la única forma de enfrentar la crisis estadounidense es “regionalizando el mercado en Sudamérica, diversificando la producción” y “acabando con la política de competitividad por la complementariedad” entre los países.

“Cuando la economía europea o de Estados Unidos se cae, ahí sí también nos afecta tremendamente, por eso siento que es importante cómo regionalizar el mercado (y) cómo diversificar el mercado solidariamente bajo nuevas políticas de competitividad en Sudamérica”, reflexionó.

La posición de Morales coincide con la de Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de la Fundación Jubileo (FJ), quien pronosticó el miércoles que la crisis de EEUU y de parte de Europa afectará a los precios de los minerales.

Núñez mencionó entonces que este hecho se debe a que el país continúa dependiendo de los mercados internacionales, por lo que sugirió a las autoridades estar atentas al comportamiento del sector de la minería, que es el área que mayor fuerza de trabajo genera en el país.

Datos.  En una jornada marcada por una volatilidad, según informó la agencia de noticias EFE, el mercado bursátil de New York, en EEUU, cerró ayer con una caída de 0,42%, que corresponde a 11.000 puntos.

La situación en Europa no era diferente, porque sus principales bolsas registraron cifras rojas. Por ejemplo, en Madrid (España) se registró una caída de 2,11% y en Milán (Italia) se perdió 2,46% en su sesión.

Además, la Bolsa de Francfort (Alemanía) retrocedió 2,19% y acumula pérdidas de 23,5% en lo que va del mes de agosto. París (Francia) 1,92%, Londres (Inglaterra) 1,01% y Lisboa (Portugal) 0,30%, según la agencia AFP.

En el continente asiático los principales mercados bursátiles también registraron bajas. Tokio (Japón) cerró con una caída de 2,5% y de Corea del Sur con 6,2%. En el caso de la India se tuvo una pérdida de 2,4%.    

La semana pasada, el Gobierno anunció que para afrontar la crisis estadounidense se implementarán cuatro medidas que consistirán en acelerar el proceso de industrialización para diversificar la oferta exportable, potenciar el mercado interno, mantener los gastos sociales e incluso mejorarlos para dinamizar la economía y reforzar la agricultura.

La FJ considera que las cuatro medidas anunciadas por el Ejecutivo tendrán éxito si se implementa un control por parte de la sociedad civil.

El presidente Morales recordó que, para resolver sus crisis financieras, los países desarrollados decidieron bajar los salarios a los sectores sociales más pobres y redujeron los beneficios sociales. “Tal vez de acá a unos 10 años, o pronto,  parece que EEUU va a ser una colonia de China, porque la crisis estadounidense no es coyuntural (o) cíclica, como dicen los economistas, es una crisis estructural”, aseveró.

Existe una especulación en las bolsas

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que los sectores minero e hidrocarburífero sentirán la crisis internacional, debido al efecto de la especulación en las bolsas sobre los precios del gas natural, la plata, el estaño y el zinc; salvo el oro que mantiene una tendencia positiva, al considerarse un activo de “refugio”. En la web del Ministerio de Minería, el precio del oro   se cotizaba ayer en $us 1.862 la onza troy (OT).

Morales: Bolivia podrá atenuar la crisis

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que si la crisis económica que se da en Estados Unidos repercute en el país, traducida en la caída de las exportaciones, Bolivia tendrá la capacidad de atenuar su impacto este año, porque cuenta con el suficiente respaldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Dijo que si las exportaciones caen y la gente necesita realizar importaciones para sus actividades, en ese momento el BCB venderá esas reservas que serán demandadas por la población.

“La tenencia de las RIN de $us 11.000 millones es el colchón que nos va a permitir atenuar, no impedir, los efectos de la crisis. Se pueden ir utilizando para importar aunque caigan las exportaciones y, de esa manera, mantener la actividad económica con cierta dificultad”, explicó Méndez.

Según su análisis, una crisis en los países desarrollados afectaría fundamentalmente a las exportaciones de los minerales.

“Si hay una caída importante de precios y volúmenes de exportaciones, se va a resentir la tasa de crecimiento de este año, que estaba proyectada en 5,5%, sin duda que esa tasa sería menor”, agregó. Además, dijo que si Brasil tiene problemas, podría demandar menos gas, lo que afectaría al país.