Bolivia

Evo habla del Tipnis hasta en China, dice que no aceptará chantaje de indígenas

Pekín, 10 Ago.- El presidente del Estado, Evo Morales Aima, en visita a la República Popular de China, en busca de acuerdos comerciales, no perdió la oportunidad de referirse al conflicto generado, entre el gobierno boliviano e indígenas, por la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

El Primer Mandatario reiteró su conocido discurso sobre los habitantes del lugar que se oponen a que el trazo del segundo tramo carretero pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). “No puedo entender como los hermanos y hermanas se pueden oponer a la integración de Bolivia”.

Morales denunció que “los mismos dirigentes indígenas que antes apoyaron la construcción de la carretera ahora se oponen” a la integración del país, que con esta vía, el Estado sólo busca “ahorrar tiempo en el recorrido de las vías”. Asimismo aseveró que en todas partes del mundo “los caminos pasan por parques naturales», según informa el sitio web lostiempos.com.

El jefe de Estado dijo que existe disposición del gobierno para escuchar propuestas de los indígenas y habitantes del lugar, pero lo que no aceptará son chantajes de ningún tipo, sobretodo de aquella gente que no propone nada y sólo se opone a todo proyecto que presenta el gobierno.

En el segundo día de visita, en el país oriental, el presidente Morales recorrió las instalaciones de las empresas estatales chinas con las que Bolivia suscribió acuerdos para construir un satélite e industrializar el litio del Salar de Uyuni.