Bolivia

Evo firma acuerdo para revertir Mallku Q`ota

10 de julio de 2012
Evo Morales firma acuerdo con comunarios de Malku Q’ota.

El presidente Evo Morales firmó la tarde de este martes con autoridades originarias de ayllus de dos municipios del norte de Potosí un acuerdo para revertir las concesiones mineras en Mallku Q’ota que fueron entregadas en 2006 a la compañía canadiense South American Silver.

El documento de seis puntos establece la conformación de una comisión técnica integrada por autoridades gubernamentales y representantes de los ayllus de los municipios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca, misma que se encargará de elaborar el borrador de Decreto Supremo para revertir todas las concesiones mineras que estén en poder de South American Silver.

El acuerdo determina también que el Estado se hará cargo de toda la cadena productiva, lo que significa que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) tendrá a su cargo la exploración, explotación e industrialización de los minerales que existen en el cerro Mallku Q’ota, entre ellos plata e indio.
Puntos del convenio

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, señaló en su alocución en Palacio de Gobierno que “es hora que los bolivianos exploten sus recursos naturales y los aprovechen directamente”.

En lectura al documento firmado, señaló que se conformará una comisión técnica para hacer una evaluación de todas las concesiones de la empresa minera Mallku Q’ota, que servirá de insumo para elaborar el decreto de nacionalización del yacimiento.

Se suspenden todas las actividades de exploración en la zona a cargo de la empresa minera, filial de la canadiense South American Silver.

En adelante el Estado se hará cargo del centro minero a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Se garantiza la convivencia pacífica y el libre tránsito en la zona, además que el ministerio Público, en atención a sus funciones, procederá a investigar los hechos ocurridos. El acuerdo también demanda agilizar la elaboración de la nueva ley minera.

Evo: Me siento culpable

El presidente Evo Morales manifestó dijo sentirse culpable “por no haber actuado rápidamente” para atender el conflicto que terminó con un saldo de una persona muerta y varios heridos.
Agregó que “a veces por falta de comunicación oportuna no podemos resolver los problemas”.
Remarcó que “quienes atenten contra la vida (de una persona) deben ser castigados” e invocó al ministerio Público a realizar las acciones correspondientes.